Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de la limpieza mantienen la huelga al no haber acercamiento con la patronal

Protesta de las trabajadoras de la limpieza hospitalaria junto a UGT y sanitarios

Redacción Cordópolis

0

Las trabajadoras del sector de la limpieza que acampan desde el 17 de enero en el Hospital Reina Sofía de Córdoba mantendrán la huelga al no haberse producido ningún acercamiento de posturas con la patronal ante la negociación del convenio colectivo que reivindican.

En un comunicado enviado a los medios en la noche de este sábado, las trabajadoras explican que -reunidas en asamblea- “hemos decidido, después de la reuniones de la patronal del sector y los sindicatos en el Sercla, mantener la huelga y las protestas hasta que se encuentre una solución a nuestras exigencias ya que no ha habido ningún avance ni acercamiento de la patronal a nuestra postura y siguen manteniendo su oferta, insuficiente para las trabajadoras, de subir el salario base al Salario Mínimo Interprofesional quitándonos los pluses que nos pertenecen”.

Asimismo, explican que mantendrán su posición “como mínimo hasta el próximo día 9 de febrero que se celebrará la siguiente mesa de negociación. Y si en esta mesa no hay ningún acuerdo valido para las trabajadoras, seguiremos hasta que se hagan caso a nuestras exigencias”, aseguran.

“Con esto queremos hacer ver que las trabajadoras de la limpieza no somos ciudadanas de segunda y que estamos cansadas del maltrato y la estigmatización de nuestro trabajo, quedando en el último eslabón de la sociedad. Las trabajadoras de la limpieza solamente estamos exigiendo que, como todas las trabajadoras del Estado, cobremos como salario base el SMI y que no nos roben nuestro pluses”, argumentan.

Sobre el consejero de Salud

Por otro lado, explican en el comunicado, “queremos denunciar la actuación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de su consejero Jesús Aguirre, que no ponen de su parte en un servicio que ellos mismos están contratando a una empresa. Hace unos días el señor Aguirre visitó el centro y para evitar dar la cara a las trabajadoras, entró y salió por la puerta de atrás, después de la concentración del pasado miércoles que organizaron los trabajadores sanitarios del centro en nuestro apoyo. La Consejería aumentó los servicios mínimos al 100% para presionar y desmovilizar a las trabajadoras, vulnerando así nuestro derecho a huelga, y el mismo Consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa el pasado miércoles, se ponía de perfil diciendo que esto no tenía nada que ver con él y su consejería, cuando la Consejería es quien contrata a estas empresas para llevar la limpieza de todos los centros sanitarios de Andalucía, diciendo que son trabajadoras externas al Hospital, cuando aquí somos todas trabajadoras del centro”.

Por eso, dicen, “pedimos una disculpa pública de Jesús Aguirre y que recapacite y medie en el conflicto ya que él es el encargado de la situación sanitaria de Andalucía y de sus trabajadores, ya sean mádicos, enfermeros o limpiadoras·”, concluyen.

Etiquetas
stats