Toyota se corona como la marca de coches más vendida en Córdoba
Toyota es, con diferencia, la marca de vehículos más vendida en la provincia de Córdoba en lo que va de año. Y probablemente será la marca favorita de los cordobeses cuando concluya el año 2024, según los datos que maneja la patronal de los concesionarios de coches Faconauto.
Hasta el 30 de noviembre, Toyota fue la marca más vendida. En total, en la provincia se matricularon 586 vehículos del fabricante japonés. La cifra es un 21% mejor que la de hace justo un año, según los datos acumulados. La diferencia con el segundo fabricante más vendido en Córdoba es tan grande que casi se puede dar ya por segura la victoria de Toyota en Córdoba durante 2024.
De esta forma, en segundo lugar en la provincia de Córdoba está Dacia, con 490 vehículos vendidos durante el año. Hay una diferencia de casi 100 coches con respecto a Toyota. Dacia también ha mejorado números en la provincia. La fábrica rumana ha aumentado sus ventas en un 9,4% con respecto al año anterior. En tercer lugar se sitúa Renault, la fábrica francesa que adquirió precisamente Dacia. En la provincia se han vendido 448 Renault en lo que va de año, un 12% más que el año anterior.
Esto ha permitido a Renault alcanzar el tercer lugar. Este puesto lo ha perdido de manera provisional Hyundai, con 433 vehículos vendidos en lo que va de año. La marca surcoreana ha caído en un 15% en Córdoba, a pesar de que a nivel general se han vendido más coches en este año. El quinto lugar es para SEAT, que se recupera. La antigua fábrica española vendió en la provincia 403 vehículos hasta el 30 de noviembre, un crecimiento del 17,5%.
De hecho, SEAT ha superado en el top cinco a KIA, que también da un paso atrás. Este fabricante de Corea del Sur vendió en la provincia 397 vehículos en lo que va de año, casi un 18% menos que el año pasado. En el ranking, el sexto lugar es para Volkswagen, por delante de Mercedes. En octavo puesto aparece la china MG, con un espectacular crecimiento del 104% con respecto al año anterior. Es decir, ha duplicado los vehículos vendidos en la provincia con respecto al año anterior.
Por otra parte, en noviembre se han vuelto a vender más vehículos que no eran de combustible fósil que de gasolina o diésel. Los datos de la patronal del automóvil señalan que en la provincia se vendieron en noviembre 590 vehículos, un 8% más que hace un año. De esos, 227 eran de gasolina y 46 diésel. Son menos ventas que el año pasado. En cambio, híbridos, de gas o eléctricos ocupan ya el 54% de la cuota de mercado, algo que ya ocurrió en el mes de octubre.
0