Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué supone entrar en la 'nueva normalidad' y qué restricciones siguen en vigor en la zona sur?

Varias personas en Las Tendillas

Redacción Cordópolis

0

A partir de las 00:00 de este viernes, tres cuartas partes de la provincia de Córdoba entrarán en la nueva normalidad. El comité de expertos que asesora a la Delegación de Salud ha propuesto que los distritos sanitarios Norte, Córdoba capital y Guadalquivir entren en nivel sanitario cero. Solo el distrito sanitario Sur permanecerá en el nivel sanitario uno. Pero, ¿qué supone estar en un nivel o en otro?

Nivel sanitario cero

La situación no es la misma de antes de la pandemia y, por lo tanto, se mantendrán las precauciones higiénico sanitarias que mejor combaten al virus, pero decaen todas las restricciones salvo el uso de la mascarilla, que se se mantiene, por el momento, en interiores y en exteriores si no hay distancia de seguridad, al igual que las medidas de higiene de manos.

En cuanto a las restricciones y medidas de aforo, a partir del viernes, se suspenden los límites de aforo y horario en comercio y restauración. Los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el 100% de su aforo.

Nivel sanitario uno

En esta situación solo está, por la incidencia hospitalaria, el Distrito Sanitario Sur. En sus municipios sí que habrá restricciones, aunque mucho más relajadas que en semanas anteriores. Estas son las más importantes:

Celebraciones tras ceremonias religiosa o civil

Si se hace en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si se hace en salones celebraciones o lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 75 % en interior con máximo de 200 personas. Mesas de hasta 6 pax. Aforo del 100% en exterior con máximo de 500 personas. Mesas de hasta 10 pax. Barra: Solo permitida en exterior y con consumo en la mesa. Música: permitida en interior y exterior. Permitido el baile en exterior y con mascarilla. Cierre a las 2.00 h.

Ceremonias civiles

Aforo máximo del 75 %. Personas sentadas con distancia de 1,5 metros.

Discotecas, locales de ocio nocturno

Los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros. El cierre es a las 2.00h. Se permite el 75% de aforo máximo en interior y 100% en terraza. 4 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior. Barra: Solo en exterior y con consumo en mesa. Música: Permitida en el interior y el exterior. Baile: solo en exterior y con mascarilla.

Establecimientos recreativos (recreativos infantiles, centros de ocio infantil y atracciones de feria)

En los locales recreativos infantiles se recomienda mantener las burbujas de convivencia escolar. Es necesaria la ventilación, desinfección de manos, y niños de más de 6 años llevarán mascarilla. Aforo máx. de 50% en interior y 60% en exterior. Grupos de hasta 20 niños. No están permitidos los areneros ni piscinas de espuma. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 75% lugares abiertos y 50% de aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento tendrán un aforo máximo del 75 % en cada fila. Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo de 2/3 si se puede garantizar distancia de seguridad. 1/3 si no se puede mantener. Cierre de las atracciones a las 24h.

Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales

Se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales

Hostelería y restauración (incluido de hoteles)

Clientes sentados con 1,5 m. de distancia entre personas. Abiertos al público hasta las 00:00 horas en el interior y hasta la 01:00 horas en el exterior, sin admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00:00 horas, excepto las heladerías y chocolaterías, que podrán admitir nuevos clientes pero desde las 00:00 horas no podrán servir o vender bebidas alcohólicas. 75% de aforo en interior. 100% en terraza. Máxima ocupación de mesas: 6 en interior y 10 en exterior. Permitido el consumo en barra solo en exterior. En hoteles; 100% de aforo en zonas comunes exteriores y 75% en zonas comunes interiores. Actividades de animación con un máximo de 25 personas.

Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios así como academias de bailes)

Deportes federados: según el protocolo de las federaciones Permitida la actividad física individual al aire libre. 75% de aforo máximo en interior y 85% en exterior. Actividades grupales: 20 personas máximo en interior y 25 en exterior, guardando la distancia de 1,5 m. y con mascarilla. Competiciones con espectadores: 50% de aforo y con mascarilla. 75% de aforo y 1.500 personas máximo en interior. 85% de aforo y 2.500 personas como máximo en exterior.

Locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas

Aforos del 75 % en el local. Restauración según normas de hostelería y restauración. No más de 6 personas en mesas de juego. el horario de cierre será como máximo a las 02:00 horas, a excepción de los servicios de restauración que deberán cerrar a las 24:00 horas.

Peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales.

Aforo máximo del 75 % y distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración. Cierre a las 21:30h.

Piscinas de uso colectivo

Aforo 75% del permitido.

Residencias estudiantes

Aperturas de zonas comunes al 75 % (bibliotecas, salas juego, televisión, etc.) Comedores al 75 % con máximo de 100 personas interior y 150 en exterior. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración.

Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres

Máximo de 30 personas en espacios aire libre o 20 personas en espacios cerrados sean o no convivientes. 50 personas en funeral o comitiva.

Etiquetas
stats