Los socialistas del Distrito Sur piden al Ayuntamiento que sustituya 50 árboles por otros nuevos

Árboles cartografiados en el Distrito Sur.

Los socialistas del Distrito Sur han solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que sustituya 50 árboles cartografiados por otros nuevos y ha pedido que también se cuiden aquéllos que ya están para que "salgan adelante".

Para ello, han presentado un inventario de árboles inexistentes en una parte del Distrito Sur de Córdoba. La ausencia de los mismos en alcorques o lugares destinados para ellos, en los distintos barrios que conforman el Distrito Sur, han sido cartografiados a través de aplicaciones de móvil. A cada punto además se le ha asociado un número para su posterior seguimiento y una fotografía de la deficiencia para que pueda observarse fácilmente en programas cartográficos gratuitos como Google Earth. Dicho inventario corresponde a los barrios Fray Albino y Campo de la Verdad y del entorno del río Guadalquivir.

En una nota de prensa, los socialistas han destacado la importancia de la vegetación "y, en nuestro medio urbano, los parques y jardines son infraestructuras vivas que ejercen funciones de ocio y diversión, salud visual, relax, juego de niños y niñas, sombras en las épocas de mayor temperatura del año, etc".

A su vez, explican, "desarrollan diversas funciones ecológicas no tan percibidas visualmente por los ciudadanos, como mejorar la calidad el aire, reducir la contaminación atmosférica y observar el dióxido de carbono, reduciendo las acumulaciones en la atmósfera y ayudando en la lucha contra el cambio climático y a la reducción de ruidos al funcionar como barreras, al aumento y a la disminución de la humedad relativa del aire según la estación". Además, "ofrecen refugio a la biodiversidad  urbana, y en general también aportan belleza, beneficios sociales y psicológicos a los ciudadanos".

Pese a ello y el uso del mensaje ambiental "en la campaña política, cuidar sosteniblemente lo que ya existe y buscar nuevas fórmulas en la gestión, en la actualización de métodos, de ordenanzas o creación de nuevas, es poco escuchado o simplemente nada". "En Córdoba es cada día más un tema recurrente el problema de gestión del arbolado existente por parte del Ayuntamiento y solo hay que recorrer nuestra ciudad para poder encontrar multitud de alcorques vacíos, podas irregulares que acaban haciendo morir a los árboles, tocones cortados y no sustituidos o árboles cortados aún verdes con tocones renaciendo", concluyen los socialistas.

Etiquetas
Publicado el
29 de marzo de 2021 - 04:30 h