Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y organizaciones intensificarán la “presión popular” para imponer al Gobierno una “agenda progresista”

Concentración de CCOO y UGT por la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales y de pensiones

Juan Velasco

0

Un centenar de personas han participado este jueves en una concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT y a la que han asistido los líderes andaluces de Podemos e IU por la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales y de pensiones.

“Sin redistribución de la riqueza no habrá recuperación”, se leía en uno de los carteles portados en la concentración, impulsada por bajo el lema Ahora Sí Toca, e impulsada por los responsables provinciales de los sindicatos mayoritarios, Marina Borrego y Vicente Palomares.

A la misma han asistido la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba, Martina Velarde, y el coordinador andaluz de IU, Toni Valero. Este último ha advertido que parece necesario, en las actuales circunstancias, que exista una “presión popular” capaz de imponer al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos una “agenda progresista”, dado que, al mismo tiempo, “los poderes fácticos aprietan para que sigamos con la vieja música del salario basura”.

“Este gobierno tiene una vocación, un compromiso, y tiene que cumplir con un ansia de cambio en nuestro país que acabe con un modelo de precariedad, que cambie un modelo de especulación y salarios bajos, contratos basura y absoluta desprotección de los trabajadores frente a la patronal”, ha dicho Valero, que ha añadido que, para ello, “necesita un impulso desde la calle” y “que la sociedad civil presione para cambiar este país en favor de la mayoría social”.

En esta tarea, el líder de IU en Andalucía ha considerado necesario el concurso de los sindicatos y organizaciones sociales y populares, con capacidad para movilizar a los trabajadores y conseguir que, de entrada, se suba el Salario Mínimo. “No solo aporta dignidad a las familias de los trabajadores que lo reciben. También dinamiza la economía y es un estímulo para salir cuanto antes de la crisis económica”, ha añadido.

En este sentido, Martina Velarde ha subrayado que la subida del SMI “no sólo es que no sea peor para la economía, sino que la mejora porque sirve para dinamizar el consumo y repercute directamente en las empresas”. En clave europea, la secretaria general de Podemos Andalucía ha recordado que “en 15 países de la UE ya se ha consolidado el aumento del SMI” y ha animado al Gobierno de coalición a “seguir en esta senda”.

“No se puede tomar a Europa sólo como referencia cuando pide recortar derechos y no tomarla cuando mandata subir el salario mínimo hasta situarlo en 1.200 euros”, ha detallado la dirigente de la formación morada.

“El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos lo dice muy claro: subida del SMI y derogación de la reforma laboral. Por estamos aquí acompañando a los sindicatos, para acompañar a que esos acuerdos se cumplan”, ha especificado Velarde.

Etiquetas
stats