Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo Piriz y Colin Web, nuevos Honoris Causa de la Universidad de Córdoba

Segundo Piriz y Colin Web, nuevos Honoris Causa de la Universidad de Córdoba

Juan Velasco / Fotos y Vídeo: MADERO CUBERO

0

Tarde de gala en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), donde este jueves se ha investigo Doctor Honoris Causa a los profesores Segundo Piriz Durán y Colin Webb, dos figuras académicas con una fructífera vinculación con el centro y que han recibido la mayor distinción.

Ha sido en un acto solemne que la UCO se reserva para personas de reconocido prestigio académico, científico e investigador o para personas de relevantes y excepcionales méritos artísticos, literarios, culturales, sociales. Así, Piriz y Webb pasan desde este 3 de marzo a engrosar una prestigiosa lista de Honoris Causa en la que brillan nombres como el del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, los escritores Antonio Gala y Pablo García Baena, la coleccionista Pilar Citoler o el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Además, la investidura de este año ha tenido un carácter histórico, ya que Segundo Piriz se ha convertido este jueves oficialmente en el primer alumno de la Universidad de Córdoba que ha recibido la distinción de Honoris Causa. Lo ha hecho apadrinado por Antonio José Arenas, catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

“No existe mayor honor académico”

“No existe mayor honor académico que la universidad en la que te formaste te reconozca con la más alta distinción universitaria. No encuentro otras palabras para expresar este reconocimiento”, ha dicho Piriz, quien fuera expresidente de las universidades españolas entre 2015 y 2017.

Píriz cursó con brillantez los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inició en la docencia e investigación, tras la que se incorpora a la Universidad de Extremadura, donde es catedrático de Sanidad Animal desde el año 2000. Durante su singladura académica ha colaborado asiduamente con la UCO en diferentes aspectos relacionados con la formación, organización de eventos científicos e investigación. Igualmente sido nombrado profesor honorífico en México y Ecuador. 

Desde enero de este año el presidente del Comité Asesor de The Conversation España, un movimiento periodístico que apareció hace unos años en Australia y que trata de difundir la cultura científica. Es también presidente de MetaRed, un proyecto de la Fundación Universia y director académico e internacional de Planeta Formación y Universidades. El profesor Píriz ha recibido, entre otras distinciones, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la medalla de oro de CRUE universidades españolas y la Legión de Honor Nacional de México.

Por su parte, Colin Webb ha sido apadrinado en el acto de investidura por la catedrática María Pilar Dorado, que ha acompañado al profesor británico en la ceremonia de distinción. Se trata del primer británico que recibe este honor, además de, como ha reflejado en su discurso, el primer ingeniero químico Honoris Causa en la historia de la UCO. 

Webb, de la School o Chemical Engineering and Analytical Science de la Universidad de Manchester (Reino Unido) posee un reconocido prestigio académico, científico e investigador y mantiene estrechos vínculos con la Universidad de Córdoba y, en particular, con el Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada.

Quien lo recibe se siente “parte de la universidad”

Previamente se ha investido a 42 nuevos doctores de la Universidad de Córdoba. Tras el discurso de ingreso de los nuevos doctores al claustro universitario de la UCO, ha cerrado el acto la intervención del rector José Carlos Gómez Villamandos, que minutos antes de que arrancara el acontecimiento destacaba la importancia que tienen días como éste en la vida académica.

“Es uno de los grandes actos solemnes de la universidad y es un reconocimiento a la labor de investigación, docencia y colaboración con la Universidad de Córdoba”, ha dicho el rector, que ha resaltado que, si bien académicamente el máximo honor es el grado de doctor, el Honoris Causa es un enorme honor para aquellos que lo reciben y refuerza el compromiso de colaboración, pues hace que las personas distinguidas se sientan definitivamente “parte de la universidad”.

Etiquetas
stats