Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sancionan a supermercados Piedra por irregularidades como pagar sueldos por debajo del convenio

Un supermercado Piedra.

Redacción Cordópolis

1

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba informa de que la Inspección de Trabajo ha sancionado a la cadena de supermercados Piedra por distintas irregularidades en el proceso de descuelgue del nuevo convenio de comercio que la firma llevó a cabo en 2022. Además, el sindicato puso en su conocimiento otras irregularidades relacionadas con la antigüedad, las vacaciones y el sistema de control horario.

En concreto, el sindicato denunció ante la Inspección que, desde hace años, la empresa obliga a la plantilla a firmar documentos para pedir la inaplicación del convenio con el único fin de imponer el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus trabajadoras y trabajadores. De hecho, explican desde CCOO, al subir el SMI, la empresa ha reducido las horas de contrato para no subir sueldos, aunque el personal sigue trabajando la jornada completa. Para ello, CCOO denunció que la empresa elige a la representación de los trabajadores y trabajadoras entre su equipo de mandos (supervisores) y el resto del personal no tiene posibilidad de presentarse y la empresa los obliga a firmar un documento con los nombres de los representantes como si ellos los hubieran elegido.

Tras realizar las comprobaciones oportunas, la Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO y considera que el descuelgue que aplica la empresa -salarial, de jornada y de mejora de las prestaciones de la Seguridad Social- “es fruto de un procedimiento no ajustado a Derecho; la empresa (…) persigue dar apariencia de legalidad a un procedimiento ideado para ver satisfecha y refrendada su voluntad, teniendo como resultado el abono de retribuciones por debajo de convenio y la consiguiente inferior cotización a la Seguridad Social”.

El informe de la Inspección de Trabajo añade que, “en este caso, la firma consigue su voluntad de eludir la aplicación de varias condiciones laborales reconocidas en el nuevo convenio colectivo de aplicación revistiéndolo del procedimiento de inaplicación del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. Este procedimiento consigue serlo solo en apariencia puesto que no ha existido negociación efectiva, ni siquiera correncia en igualdad de condiciones, al no haber habido comunicación empresarial fehaciente de la intención de descuelgue; al haberse ocultado información a los trabajadores; al haberles trasladado y exigido el cumplimiento de mandatos legales inexistentes; al incurrir en injerencia utilizando a los supervisores como portavoces y, al mismo tiempo, representantes impuestos de los trabajadores; y al haber llevado la inaplicación del convenio a materias que van más allá de lo anunciado”.

Todo ello “lleva al resultado antijurídico de abonar a los trabajadores un salario inferior al que tienen derecho a percibir con arreglo a lo establecido en el convenio colectivo, con la consecuente inferior cotización a la Seguridad Social. Por tanto, los trabajadores han venido percibiendo un salario inferior al establecido en el convenio colectivo de aplicación y la empresa ha venido ingresando en el periodo de liquidación de septiembre de 2022 a abril de 2023 las cuotas que, por todos los conceptos, recauda la Tesorería General de la Seguridad Social, en una cuantía inferior a la que procede tras haber aplicado a los trabajadores condiciones retributivas inferiores a las que se recogen en la norma convencional”.

De esta forma, la Inspección insta a la empresa a abonar a sus empleados y empleadas las diferencias salariales que han dejado de percibir por la no aplicación del convenio de Comercio, así como las diferencias de cotización a la Seguridad Social.

Para el secretario General del Sindicato de Servicios de CCOO, Manuel Casado, “esta resolución de la Inspección de Trabajo es un paso muy importante en la lucha contra los descuelgues injustificados del convenio y los abusos de las empresas”. En este sentido, el responsable sindical hizo hincapié en que “el descuelgue del convenio es una herramienta para ayudar a las empresas a superar momentos difíciles, no para obtener más beneficios a costa de las personas trabajadoras”.

Etiquetas
stats