Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud no cierra ningún municipio y mantiene a toda la provincia en alerta sanitaria 2

Cordobeses en el entorno de la Mezquita Catedral

Alfonso Alba

0

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba, en su resolución tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba, ha ordenado que toda la provincia cordobesa se mantenga en el nivel 2 de alerta sanitaria a causa de la pandemia de la Covid 19.

Así mismo, la Delegación, después de la reunión, ha optado por no aplicar el cierre perimetral de ningún municipio cordobés, a pesar de que hay siete con la pandemia disparada y dos de ellos de más de 5.000 habitantes: Aguilar de la Frontera y Villanueva de Córdoba. Pedro Abad también vive una situación especial, con una tasa de contagio superior a los 3.000 casos. Los comités habían optado por cerrar localidades que superasen los 1.000 casos y tuviesen más de 5.000 habitantes, pero siempre que se dieran otras circunstancias como la situación en los hospitales, que no es grave.

El comité andaluz señala, según la resolución a la que ha tenido acceso este periódico, que “la evolución epidemiológica que presenta Andalucía mantiene comportamientos similares a los detectados en los últimos días en el resto de Comunidades Autónomas”. Así, expone que “hay una clara tendencia al alza de la incidencia acumulada a 14 días en el tramo de personas con 18 a 30 años, fundamentada en la presencia de contagios en brotes asociados a jóvenes. Asimismo, se ha observado un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos 10 días respecto a los casos de la variante Delta en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, si bien, muchas de ellas asociadas al macrobrote de estudiantes de Mallorca”. De momento, se contabilizan ya un centenar de casos vinculados a dicha variante aunque continúa siendo predominante la cepa británica en la comunidad.

“Por otro lado, y pese a los parámetros analizados anteriormente, se continúa con un buen ritmo de cobertura vacunal alcanzado esta semana los 8 millones de dosis administradas. Al mismo tiempo, se contabiliza ya un 70% de la población diana con algún tipo de inmunización (67,57% con al menos una dosis más un 3% con inmunización por haber pasado el COVID)”, expone el comité que asesora al gobierno andaluz. “En el caso de la pauta completa se roza ya el 50% de la población diana vacunada. De igual modo, y siguiendo el comportamiento de semanas anteriores, la presión hospitalaria continúa descendiendo pero más lentamente y con peligro de repunte. Todos estos parámetros llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades y las evaluaciones de riesgo municipales a la realidad y características de nuestra Comunidad en la época estival”, agrega.

Estas son las restricciones en vigor en Córdoba

Celebraciones tras ceremonias religiosa o civil

Si se hace en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si se hace en salones celebraciones o lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 75 % en interior con máximo de 200 personas. Mesas de hasta 6 pax. Aforo del 100% en exterior con máximo de 400 personas. Mesas de hasta 8 pax. Se permite el consumo en barra y las actuaciones musicales pero no está permitido el baile. Cierre a las 2.00 h.

Ceremonias civiles

Aforo del 60 % tanto espacio cerrado como aire libre y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas con distancia de 1,5 metros.

Discotecas, locales de ocio nocturno

Los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros. El cierre es a las 2.00h. Se permite el 50% de aforo máximo en interior y 100% en terraza. 6 personas por mesa en el interior y 8 en el exterior. Sólo se permiten las barras en exteriores y están permitidas las actuaciones musicales, pero no el baile.

Establecimientos recreativos

En los locales recreativos infantiles se recomienda mantener las burbujas de convivencia escolar. Es necesaria la ventilación, desinfección de manos, y niños de más de 6 años llevarán mascarilla. Aforo máx. de 40% en interior y 50% en exterior. Grupos de hasta 15 niños. No están permitidos los areneros ni piscinas de espuma. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 60% lugares abiertos y 40% de aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento tendrán un aforo máximo del 60 % en cada fila. Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 50 % salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que será del 30 %.

Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales

Se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales

Hostelería y restauración (incluido de hoteles)

Clientes sentados con 1,5 m. de distancia entre personas. El cierre a las 24.00 h. 75% de aforo en interior. 100% en terraza. Máxima ocupación de mesas: 6 en interior y 8 en exterior. Permitido el consumo en barra. En hoteles; 75% de aforo en zonas comunes exteriores y 50% en zonas comunes interiores. Actividades de animación con un máximo de 20 personas.

Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios así como academias de bailes)

Deportes federados: según el protocolo de las federaciones Permitida la actividad física individual al aire libre. 65% de aforo máximo en interior y 75% en exterior. Actividades grupales: 15 personas máximo en interior y 20 en exterior, guardando la distancia de 1,5 m. y con mascarilla. Competiciones con espectadores: 50% de aforo y 1.000 personas como máximo en interior. 60% de aforo y 2.000 personas máximo en exterior .

Locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas

Aforos del 75 % en el local. Restauración según normas de hostelería y restauración. No más de 6 personas en mesas de juego. Cierre 21:30h.

Peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales.

Aforo máximo del 75 % y distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración. Cierre a las 21:30h.

Piscinas de uso colectivo

Aforo 75% del permitido.

Residencias estudiantes

Aperturas de zonas comunes al 75 % (bibliotecas, salas juego, televisión, etc.) Comedores al 75 % con máximo de 100 personas interior y 150 en exterior. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración.

Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres

Máximo de 25 personas en espacios aire libre o 15 personas en espacios cerrados sean o no convivientes. 35 personas en funeral o comitiva.

Etiquetas
stats