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El proyecto para construir una autovía entre Córdoba y Badajoz sigue congelado

Cruce de la actual carretera N-432

Alfonso Alba

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El proyecto para construir una autovía entre Espiel (Córdoba) y Badajoz sigue congelado. El Gobierno suspendió la tramitación a la espera de un estudio de impacto ambiental que se sigue demorando desde hace más de un año y que aún no ha sido entregado, según reconoce el Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria en el Senado a preguntas del grupo parlamentario del PP.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue pendiente de este documento para poder formular sus alegaciones. Entonces, se optará por “la alternativa de trazado que resulte más favorable”, señala el Ejecutivo, algo que a estas alturas sigue estando condicionado a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El plan en la provincia de Córdoba se ha dividido en tres anteproyectos: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Granada. El primer tramo era, hasta ahora, el más avanzado. Se había elegido ya un trazado concreto. El segundo consistirá en un desdoble de la carretera, por la imposibilidad de construir una nueva autovía por mitad de Sierra Morena. El tercero es el que acumula más retrasos y será una autovía.

El primer tramo sigue sin avanzar por la falta de ese estudio de impacto ambiental. Los estudios previos podrían caducar. Por eso se ha decidido suspender la tramitación hasta que no esté listo. El trazado atraviesa varias zonas ambientalmente protegidas, como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato.

El Ministerio de Transportes reclamó información adicional para disponer de un informe de impacto ambiental completo. Estos informes son ahora mucho más exhaustivos que los que se redactaban hace una década, por la entrada en vigor de nueva normativa comunitaria. Por eso, los proyectos de nuevas infraestructuras por carretera se enfrentan a nuevos rectos que tienen que salvar.

De hecho, en el caso del tramo entre Espiel y Córdoba ya se sabe que no habrá autovía sino, como mucho, una duplicación de la carretera actual. Este proyecto está ahora mismo en una fase muy inicial, a la espera de los primeros estudios informativos que indiquen cómo se debería construir.

Desde febrero del 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España está esperando que los técnicos firmen el estudio de impacto ambiental para la construcción de un tramo de autovía entre Espiel y Badajoz, que supondrá el desdoble de la actual carretera N-432. El estudio se aprobó en diciembre de 2021 y el periodo de alegaciones se abrió en enero. La Diputación de Córdoba presentó varias alegaciones. 

Un poco de historia

El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y ahora ha habido que reiniciar un trabajo que a los socialistas le llevó tres años.

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