El Sindicato Médico denuncia jornadas de hasta 32 horas en Urgencias de Atención Primaria
El Sindicato Médico en Córdoba ha denunciado que facultativos de Urgencias de Atención Primaria han tenido que hacer jornadas de hasta 32 horas seguidas este pasado fin de semana.
En un comunicado, el sindicato explica que este domingo, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Carlos Castilla del Pino, se pidió a los médicos salientes de guardia -tras 24 horas de trabajo ininterrumpidas- que uno de ellos prolongara su turno durante 8 horas más debido a una incidencia que no pudo cubrirse. De otra manera, una UVI móvil habría quedado sin médico. El motivo que señalan es que “no encontraban sustituto (hecho que sucede periódicamente en todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia)”.
“ Ya advertimos a esta gerencia y a su director médico (cuyo puesto sigue desierto más de un mes después de su dimisión) que la reorganización que implantó en la Zona Básica de Córdoba no iba a funcionar”, recuerdan desde el sindicato.
Por eso, consideran que este es “otro hecho grave que nos hace solicitar la dimisión de este equipo directivo del Distrito Córdoba, incapaz de haber gestionado adecuadamente esta situación, aunque creemos que también hay responsabilidades en el propio SAS”.
Desde el Sindicato Médico recuerdan que llevan tiempo pidiendo el modelo de guardia localizada en el ámbito de las Urgencias, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, un modelo actualmente que sólo aplica el Centro de Emergencias Sanitarias 061, y permite cubrir cualquier incidencia de manera inmediata: “el imprevisto está previsto”.
“No aplicarlo es una medida cuyo único sentido es el ahorro, una chapuza que ya dura demasiado e incluso una broma de mal gusto: estamos hablando de servicios que atienden situaciones en la que la vida de los pacientes está en riesgo”, denuncian.
Por otro lado, recuerdan a los profesionales la importancia de que estas órdenes se soliciten por escrito, “ya que estamos ante situaciones que pueden tener consecuencias legales (incluso penales) que llegado el momento exigirían depurar responsabilidades. Entendemos que hay una cuestión de derechos fundamentales (protección de la salud tanto del profesional como de la población). La ausencia de un mecanismo ante este tipo de incidencias (guardias localizadas) hace entrar en conflicto el derecho a la protección de la salud del profesional con el derecho de la salud de los profesionales, y al prolongar la jornada más de 24h (estamos hablando además de turnos de trabajo que llevan a la extenuación) pone en riesgo la salud de ambas partes”.
“ ¿Se imaginan que un médico se desmaya por agotamiento en una situación de emergencia? ¿Nos subiríamos a un autobús cuyo conductor lleva conduciendo más de 24h seguidas? La administración juega con fuego, pero no parece dispuesta a actuar hasta que se produzca un gran incendio. Exigimos que el modelo de guardias localizadas se contemple en todo el territorio andaluz, máxime cuando hablamos de servicios que atienden Urgencias y Emergencias”, concluyen.
0