Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la provincia de Córdoba, en riesgo extremo de incendio

Incendio en el Puerto del Calatraveño, en el verano de 2021| INFOCA

Carmen Reina

0

La escalada de temperaturas en Córdoba durante estos días ha provocado que toda la provincia esté en riesgo extremo de incendios en la jornada de este martes 12 de julio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido el mapa de riesgo de incendios en el conjunto del país donde, como Córdoba, la mitad sur de España se colorea de rojo, indicador de riesgo extremo de fuego, con algunas partes en naranja, con riesgo muy alto. Solo parte de la costa andaluza se sitúa en riesgo alto o moderado.

En los últimos días, el dispositivo de lucha contra incendios del Infoca ha actuado en la provincia de Córdoba en fuegos en Fuente Obejuna, Alcolea y en Las Quemadillas en Córdoba capital, entre otros, que finalmente han sido de pequeña envergadura. De la misma manera, los bomberos de Córdoba también han actuado en fuegos en la capital como los de Las Quemadillas y otros de pastos en distintos puntos de la periferia.

Ahora, con la subida de temperaturas que superan en estos días los 40 ºC, el riesgo de que se produzca y se propague un fuego se eleva notablemente, proporcionalmente a la sequedad de la vegetación y el terreno.

Córdoba se adentra en estos días otro de esos episodios por calor extremo llamados a ser históricos. Las temperaturas que van a alcanzarse a lo largo de la semana podrían acabar metiéndose en los puestos altos del caluroso ránking cordobés. Y lo que es peor, aunque el episodio no alcance a sumar la que sería quinta máxima por encima de los 46 grados de la serie histórica en la capital, la persistencia de temperaturas por encima de los 43 o 44 grados a lo largo del tiempo podría convertir a la actual ola de calor en una de las más largas e intensas desde que existen registros.

Desde el Infoca se ha vuelto a reiterar el llamamiento para que la ciudadanía actúe con la “máxima precaución y responsabilidad” ante el alto riesgo de incendios forestales, a causa de la ola de calor que afecta a la comunidad con temperaturas que superan los 40 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir.

Etiquetas
stats