Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor extremo se apodera de Córdoba con máximas de hasta 45 grados

Alerta roja por calor en Córdoba

0

De nuevo, Córdoba se adentra en otro de esos episodios por calor extremo llamados a ser históricos. Aunque va a ser difícil que a lo largo de los próximos siete días se supere la máxima absoluta en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Córdoba, las temperaturas que van a alcanzarse a lo largo de la semana podrían acabar metiéndose en los puestos altos del caluroso ránking cordobés. Y lo que es peor, aunque el episodio no alcance a sumar la que sería quinta máxima por encima de los 46 grados de la serie histórica en la capital, la persistencia de temperaturas por encima de los 43 o 44 grados a lo largo del tiempo podría convertir a la actual ola de calor en una de las más largas e intensas desde que existen registros.

El descuelgue y formación de una DANA en el entorno de Madeira va a provocar una intensa advección de aire cálido sobre la Península Ibérica, que se sumará a la que ya se produjese desde inicios del pasado fin de semana. A diferencia de aquella, que obedecía a procesos termodinámicos propios del territorio peninsular, el aire cálido que ahora entrará lo hará por puro desplazamiento desde el interior sahariano. En resumen, la masa de aire en altura alcanzará una anomalía de más de 8 grados respecto a lo normal para esta época del año.

Como es habitual en estas situaciones, el valle del Guadalquivir será la región cordobesa más golpeada por el calor extremo, situando las máximas de manera continuada por encima de los 43 grados a partir de la tarde del martes. En el resto de la provincia las máximas también sumarán grados a las de jornadas anteriores, estabilizándose en el rango de los 40 a 42 grados. El ascenso en las temperaturas también llegará a las mínimas, donde al calor nocturno le costará trabajo retirarse hasta dejar temperaturas de más de 22 grados a primeras horas de la mañana.

Desde entonces y hasta el fin de semana las temperaturas experimentarán pocos cambios. La única variación podrá darse durante las tardes del jueves al sábado, cuando podrá alcanzarse el punto álgido del episodio. Para entonces, el calor en altura alcanzará sus valores más elevados, lo que unido a la persistencia de las altas temperaturas en superficie podría elevar el termómetro hasta el rango de los 45 grados en el valle del Guadalquivir.

Y aunque a partir del fin de semana la aproximación de la DANA al norte peninsular podría provocar un descenso en las temperaturas, el calor en superficie se mantendría aún de manera prolongada en el rango de los 40 grados. Estaríamos así ante uno de los periodos más prolongados con jornadas consecutivas de 40 grados o más en la capital desde que existen registros. En el horizonte el verano de 2003, cuando la capital llegó a vivir más de dos semanas consecutivas por encima de los 40 grados de máxima. Por el momento el de 2022 apunta maneras.

Etiquetas
stats