Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se abona a los 40 grados en el comienzo del segundo gran episodio por calor del año

Cordobeses fotografiándose con termómetros callejeros

0

El calor ha vuelto. O al menos, lo que ahora entendemos por calor. Tras un final de junio y comienzo de julio con temperaturas relativamente contenidas, el verano pega desde hoy un nuevo golpe sobre la mesa. El fortalecimiento de la dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica va a provocar un aumento de las temperaturas desde este fin de semana, que podrá elevar del nuevo el termómetro en el entorno de la capital hasta el rango de los 44 grados de cara a la próxima semana.

El segundo gran episodio por calor del año va a estar protagonizado por su duración más que por registros extremos. Sin que por el momento peligre el récord absoluto de temperatura máxima en la capital, lo que sí parece asegurado es que buena parte del valle del Guadalquivir se enfrenta a casi una semana con temperaturas por encima de los 40 grados.

Pero el primer asalto llegará durante el fin de semana. Aunque la jornada del jueves ya apuntó maneras, con la capital rozando los 40 grados y Montoro superándolos, desde la tarde del viernes los 40 grados quedarán fijados a las tardes cordobesas. La potente estabilización que va a sufrir la dorsal anticiclónica sobre la vertical de la Península y la fuerte insolación que se da en esta época del año, van a afianzar poco a poco la masa de aire cálido sobre la superficie cordobesa. El proceso de recalentamiento que va a sufrir el aire cálido en altura provocará que durante todo el fin de semana se superen los 40 grados a lo largo del valle del Guadalquivir. Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja en la campiña cordobesa para las jornadas del viernes, sábado y domingo.

Aunque no será tan fuerte, el calor también llegará a otros puntos de la provincia. En cotas medias del norte y el sur de la provincia, el termómetro alcanzará los 38 grados a lo largo del fin de semana. Este será el punto de partida que elevará el termómetro también en estos puntos por encima de los 40 grados de cara a la próxima semana. En cuanto a las mínimas también notarán el aumento del aire cálido en altura, volviendo a registrarse jornadas en las que el termómetro no bajará de los 20 grados a primeras horas de la mañana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats