El profesor de Loyola Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación y Deporte

Miguel Ángel Cardenete, nuevo consejero de Educación.

El catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Manuel Alejandro Cardenete Flores ha sido nombrado nuevo consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. Cardenete tomará el cargo dejado por el fallecimiento de Javier Imbroda, según ha informado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Cardente era, hasta ahora, viceconsejero del Gobierno Andaluz, adscrito a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que se celebra tras la muerte, el pasado fin de semana, de quien era consejero de Educación y Deporte, para el que han ido dedicadas sus primeras y emocionadas palabras.

Así, Juan Marín ha subrayado que el Consejo de Gobierno de este martes ha sido muy “especial” por la “silla vacía” de Javier Imbroda, de quien ha resaltado que es “insustituible”, y cuya gestión al frente del departamento de Educación y Deporte ha ensalzado.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que “toca asumir el legado y la gestión” de Imbroda, y “seguir trabajando”. “Tenemos que continuar su labor”, ha añadido Marín antes de informar de que el presidente de la Junta ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno el nombre de quien “continuará la labor” de Imbroda como consejero, el de Manuel Alejandro Cardenete.

Hasta ahora viceconsejero de la Vicepresidencia de la Junta y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y hasta su llegada al Gobierno andaluz, en 2019, desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Además, forma parte del comité de enlace entre los partidos que sustentan el Gobierno andaluz --PP-A y Ciudadanos (Cs)-- junto con el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

El nuevo consejero es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva --con su tesis 'Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía'--, y diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo, según figura en su currículum reseñado en la web de la Junta.

Economista Senior en el Instituto Europeo de Administración Pública (Maastricht, Holanda) --2012-2013-- y en la Comisión Europea (JRC-IPTS) en 2011-2012, Manuel Alejandro Cardenete ha sido también profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2000-2013), de la Escuela de Organización Industrial (2001-2013) y de la Universidad de Huelva (1995-2000).

Asimismo, ha sido presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial (2014-2018) y de la Comisión de Análisis y Prospectiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (2019), y presidente de la Comisión de Economía Colegio de Economistas de Sevilla (2018-2019).

Como investigador internacional, ha pertenecido a grupos de investigación como 'European Union Regional Economics Applications Laboratory' (Eureal) o Regional Economics Applications Laboratory (REAL) (Barcelona-1998, y Estados Unidos-2002), entre otros.

También ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, vicepresidente de la Sociedad Hispanoamericana Input-Output y Council Member de la International Input-Ouput Association, y, como gestor, ha sido director general de la Fundación Universidad-Sociedad y de Coordinación y Organización Administrativa, Vicepresidente ejecutivo de Fundaciones y CEO de Upogest, S.L. --Universidad Pablo de Olavide--(2004-2011); y director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía (2013-2016).

Aunque de origen sevillano, Manuel Alejandro Cardenete, ha sido asiduo en Córdoba por su vinculación con la Universidad Loyola Andalucía. Concretamente, Cardenete era vicerrector de Posgrado, catedrático de Economía en la citada universidad y director de Loyola Leadership School antes de su entrada en política. Además, estuvo detrás de tres informes de impacto económico en Córdoba: uno referente al que genera la Mezquita-Catedral, otro sobre el impacto de Córdoba Ecuestre y otro sobre el rendimiento vinculado a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Juan Marín ha destacado que Cardenete ha desempeñado un papel “fundamental” como viceconsejero de la Vicepresidencia de la Junta, así como que es “un gran conocedor de la administración”, cuenta con “una experiencia indiscutible” y es una persona “de total confianza”.

El vicepresidente ha remarcado que Cardenete no va a dejar su “impronta” en la Consejería de Educación, sino a “continuar la labor” de Imbroda y la de todo su equipo, en el que no se va a producir ningún cambio, según ha comentado Juan Marín, quien ha defendido que todos los que han trabajado con Javier Imbroda son los que han llevado a cabo las “políticas educativas” del Gobierno andaluz de PP-A y Cs que deben “continuar”.

Al respecto, ha subrayado que habrá que iniciar “con normalidad” un nuevo curso escolar en septiembre, y seguir trabajando en cuestiones como la equiparación del salario de los trabajadores de la educación pública andaluza con los del conjunto de España, así como, en el ámbito deportivo, “culminar” los acuerdos que han permitido a Andalucía ser Región Europea del Deporte.

Manuel Alejandro Cardenete tiene así “por delante un gran reto” como consejero de Educación y Deporte, pero “es un gran conocedor de todos estos asuntos”, según ha subrayado Juan Marín, quien también ha elogiado la labor “fundamental” que en el departamento hasta ahora dirigido por Javier Imbroda ha desempeñado la viceconsejera, María del Carmen Castillo.

Ana María García López, nueva viceconsejera

Por otro lado, Juan Marín ha confirmado que el cese de Manuel Alejandro Cardenete como viceconsejero de la Vicepresidencia y de las áreas de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para ser consejero de Educación y Deporte conlleva otros cambios en el organigrama de este departamento que también ha abordado este martes el Consejo de Gobierno.

Así, ha explicado que la hasta ahora directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López, va a ser la nueva viceconsejera de la Vicepresidencia y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en sustitución de Cardenete.

A su vez, a Ana María García López la va a sustituir la delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, como directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo “desde que se publique” en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su nombramiento.

La nueva viceconsejera, Ana María García López, nació en Sevilla en 1972. Es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Geografía, en el programa de Ordenación del Territorio y Estrategias Ambientales, por la Universidad de Sevilla, según figura en su currículum reseñado en la web de la Junta.

Profesora titular de la misma Universidad, adscrita al Departamento de Geografía Humana, del que fue secretaria hasta su nombramiento como directora general de Turismo, dirigió la primera tesis sobre Turismo defendida en la Hispalense.

Desde el año 2000 ha impartido docencia en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. Igualmente, ha dirigido la línea de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos desde 2010, en el Itinerario de Políticas Públicas y Planificación dentro del Máster de Dirección y Planificación del Turismo, así como cuatro tesis doctorales entre España e Iberoamérica. Ha participado en seis proyectos I+D+I y cuenta con más de 70 publicaciones nacionales e internacionales.

Su trayectoria investigadora ha girado en torno al turismo a diferentes escalas espaciales, y por tipologías turísticas. La sostenibilidad y la competitividad de los destinos han sido el eje central tanto en materia de fiscalidad, club de productos, sistemas de calidad y planes en destinos turísticos.

Su experiencia profesional previa la llevó a trabajar para la administración nacional y regional junto a las empresas Tragsatec y Dap, respectivamente, a través del Observatorio Europeo Leader. Ha desarrollado las funciones de antena regional y proyectos 'Leader II', en materia de subvenciones europeas para el desarrollo rural en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.

Etiquetas
stats