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ANÁLISIS

La primavera hotelera de Córdoba vuelve a florecer: más turismo y más rentabilidad

Turistas en el barrio de San Basilio

Juan Velasco

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La temporada alta en Córdoba, la primavera que cuenta con el Mayo Festivo como principal buque insignia, se ha traducido en los mejores datos de alojamiento en los hoteles de la provincia y la capital, aunque con un reverso menos optimista: crecen más los viajeros que las pernoctaciones.

El análisis de los datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística revela que la de 2024 ha sido la mejor primavera de los últimos cinco ejercicios para los hoteles de Córdoba, que acogieron a un total de 330.264 viajeros entre abril y junio. El récord, por supuesto, en mayo, con 120.387 turistas optando por dormir en este tipo de alojamiento.

En números redondos, han sido casi 20.000 viajeros más este primavera que la del año 2023, un crecimiento del 6,43%, que ha tenido su principal foco en los viajeros extranjeros, que son los que están tirando ahora mismo del turismo en Córdoba. 

No obstante, aún se está lejos de las primaveras prepandemia en los hoteles. Por comparar con la de 2019, aquel año se alojaron en esta modalidad de hospedaje un total de 361.577 turistas, una diferencia de 31.313 más que en la temporada alta de 2024 (un 8,6% menos).

En cuanto a las pernoctaciones, las estadísticas del INE demuestran que en Córdoba han crecido menos que los turistas, consolidando la idea de la provincia como un lugar de paso o que solo merece la pena visitarla y dormir una noche.

Así, la pasada primavera, los hoteles de Córdoba registraron un total de 568.379 pernoctaciones, un 4,8% más que los meses de abril y mayo de 2023, que se cerraron con 542.229. Mucho más lejos se quedan de la primavera de 2019, que se cerró con 603.751 pernoctaciones, un 5.86% más que la de este año. 

La capital, más cerca de los datos prepandemia

Los hoteles de la capital, como siempre, absorbieron la mayor parte de los viajeros contabilizados, y sus datos, de hecho, está mucho más cerca que los de las primaveras previas al estallido del Covid.

Concretamente, entre abril y junio, un total de 271.178 viajeros se alojaron en los hoteles de Córdoba, es decir, 18.864 más que la misma estación el año anterior, y sólo 14.107 menos que la primavera de 2019.

El dato de pernoctaciones es más positivo incluso: en 2024 estos turistas dejaron 465.345 pernoctaciones, que son solo 5.642 menos que el mismo periodo de 2019, apenas un 1,20% de diferencia.

De 82 a 116 euros de media por habitación en mayo

Otra cuestión que siempre está sobre la mesa al hablar de hoteles en Córdoba es el precio. El INE también ofrece este dato en sus estadísticas, que no dibujan un escenario de altos precios. Así, en la última primavera, el precio medio por habitación a nivel provincial ha sido de 43,13 euros en junio, 82,05 en mayo, y 67,07 en abril.

Aunque el dato que más interesa a los propietarios y empresarios es el  RevPAR, también conocido como índice de generación de ingresos (RGI), que se calcula multiplicando la tarifa media diaria por la tasa de ocupación.

En este ámbito, el saldo que ha sido más que positivo, con crecimientos interanuales que superaron el 40% en el mes de mayo, y el 17% en el mes de junio.

En la capital, los precios suben mucho y, con ellos, la rentabilidad de los hoteles. En la última primavera, alojarse en una habitación de hotel tuvo un precio medio de 57,23 euros en junio, 116,42 en mayo y 88,06 en abril. Eso permitió una rentabilidad del 47,33% en mayo respecto al mismo mes de 2023, si bien también una caída del 3,44% en abril, motivada por el hecho de que en 2023, la Semana Santa cayó en ese mes, y este año fue en mayo.

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