Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba comienza un duradero episodio de calor intenso con los 44º C a la vista

Aviso por calor en Córdoba

Kike Iraundegi

16 de julio de 2026 20:02 h

0

Desde el pasado jueves y hasta el 15 de agosto, nos encontraremos en el llamado periodo canicular donde habitualmente suelen registrarse las temperaturas más elevadas del año. Algo que, seguramente, provocará alguna sonrisa después de estar inmersos desde el 19 de mayo en un periodo de constante calor que únicamente ha sido interrumpido la semana pasada con temperaturas algo más agradables.

De nuevo, una DANA en aguas atlánticas frente a las costas portuguesas determinará la situación meteorológica en nuestra latitud. El grado de incertidumbre en los modelos meteorológicos sobre la posición final de este embolsamiento de aire frío, está dificultando concretar con cierta exactitud la intensidad del episodio y la zona geográfica que sufrirá con más severidad el ascenso de las temperaturas. En lo que sí hay unanimidad es que será un episodio de calor duradero y con registros superiores a los 44 ºC la semana próxima.

El intenso calor comenzará a ser más patente desde este sábado. Campiña cordobesa y Valle del Guadalquivir volverán a ser las zonas más calurosas de la provincia. También las altas temperaturas se generalizarán por el resto con valores cercanos incluso a los 40 ºC desde este sábado en el norte provincial. El movimiento retrógrado de la DANA, ayudará además de transportar el aire más caliente y seco, una importante advección de polvo en suspensión a territorio peninsular que también llegará a enturbiar los cielos cordobeses.

La calima empezará a ser más intensa desde el domingo y se intensificará la próxima semana. De nuevo, la presencia del polvo en suspensión y posibles nubes medias y altas, podrán atenuar las temperaturas máximas previstas que serían incluso algo inferiores.

Como aperitivo a este nuevo episodio de calor, los termómetros provinciales vuelven de nuevo a registrar temperaturas superiores a los 40 ºC en el Guadalquivir y algunas zonas de Campiña cordobesa. Atención también al viento, que podrá soplar con algo de intensidad a última hora de la tarde y que será también un aliado para que los registros no se disparen.

Etiquetas
stats