Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prevén restablecer el tráfico de trenes en Montoro tras ocho días afectado por un descarrilamiento

Vagones del tren de mercancías volcados.

Redacción Cordópolis

0

Adif ha informado este lunes de que está previsto que esta noche quede restablecida la circulación de trenes en el tramo entre Montoro y Villa del Río, en la provincia de Córdoba, afectado por un descarrilamiento de un tren de mercancías desde el día 15 de agosto.

Según ha detallado Adif en una nota, durante esta jornada se descargará un tren de balasto, se bateará la zona, se realizarán ajustes geométricos de la catenaria y se instalará una baliza de señales. Una vez finalicen estos trabajos la vía quedará dispuesta para recuperar la circulación de mercancías y viajeros a lo largo de este martes.

Al respecto, en la mañana del sábado finalizó la última fase de los trabajos para la retirada del material ferroviario descarrilado --plataformas y contenedores-- de la traza y que impedían el acceso de los equipos de mantenimiento de Adif para la reparación de los daños provocados en la infraestructura.

La situación de estos cinco vagones era tal que no hacía posible su retirada mediante las grúas de gran tonelaje utilizadas para retirar otros vagones más accesibles. Esta fase, la más complicada de todas, ha consistido en el desplazamiento lateral de los vagones hasta un punto donde posteriormente puedan ser retirados de forma definitiva. Para ello se ha utilizado maquinaria pesada que desplaza hacia la otra vertiente del talud los vagones.

Todas estas labores se han llevado a cabo con el conocimiento previo de las distintas administraciones e instituciones que puedan tener competencias en la materia.

Esta actuación ha sido “la solución más viable” para que el restablecimiento del servicio ferroviario se realice “lo antes posible” en una línea con “una importancia especial” para los flujos de tráfico de trenes de mercancías, dado que vertebra las relaciones norte-sur y supone “una importante actividad logística para los puertos andaluces, especialmente los de Sevilla y Algeciras (Cádiz), que sufren las consecuencias a pesar de que Adif ha ofrecido a las empresas operadoras rutas alternativas”.

Por su parte, para los trenes de viajeros se han establecido planes alternativos de transporte con transbordos por carretera y por la línea de alta velocidad.

Una vez retirados los vagones de la traza de la vía, los equipos de mantenimiento de Adif han comenzado los trabajos para la reparación de los daños en infraestructura --carriles y traviesas-- y catenaria, con el objetivo de restablecer la circulación “lo antes posible”, que esperan para este martes.

El plan alternativo

Mientras, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para las relaciones de media y larga distancia afectadas. Los operadores de mercancías disponen de itinerarios alternativos vía Mérida/Puertollano para sus tráficos mientras finalizan las labores para el restablecimiento de la circulación.

Según ha indicado Renfe en una nota, en tanto la circulación permanezca interrumpida, y “con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros”, se realizan transbordos por carretera en parte del recorrido en los trenes de media y larga distancia que circulan por la zona afectada.

Así, se lleva a cabo en los trenes de Media Distancia Sevilla-Jaén, donde se realiza el transbordo por carretera entre Córdoba y Villa del Río, y en el tren Torre del Oro Barcelona-Cádiz, en el que el transbordo por carretera se realiza entre Córdoba y Linares para los viajeros con origen o destino en dichas estaciones e intermedias.

Si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades del cliente, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos. Igualmente, el viajero podrá cambiar su billete para otra fecha de manera gratuita.

Los técnicos de Adif se encuentran trabajando para recuperar la normalidad en el tráfico ferroviario “lo antes posible”. Hasta entonces, Renfe mantiene dichos transbordos “para garantizar el servicio a los viajeros”.

Etiquetas
stats