Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios de la vivienda vuelven a bajar en la provincia y suben levemente en la ciudad

Promoción de viviendas en construcción

Alfonso Alba

0

El mercado de la vivienda en Córdoba está viviendo un parón a dos velocidades. Por un lado, los precios siguen subiendo en la capital. Por otro, han comenzado a descender en la provincia, según consta en el último informe de la tasadora Tinsa, desgranado por provincias y por capitales.

Según el informe Tinsa, la provincia de Córdoba fue una de las seis españolas en las que los precios de la vivienda han descendido. En concreto, en el último trimestre el coste del metro cuadrado de una vivienda en la provincia es un 0,5% más barato a nivel interanual, según el informe Tinsa difundido este lunes. En España, los precios han bajado en Zamora (un 2%), en A Coruña, en Ourense, en Badajoz y también en Jaén. Eso sí, el coste es un 1,4% inferior en el último trimestre, cuando parece que el mercado se ha contraído en la provincia cordobesa.

Así, de media, comprar una vivienda tiene un coste de 1.054 euros el metro cuadrado. Es decir, un piso medio de 90 metros cuadrados tendría un coste de casi 95.000 euros, según los datos difundidos en el informe Tinsa.

Eso sí, en la capital el comportamiento del mercado inmobiliario es diferente. Los precios en Córdoba ciudad han crecido de media durante el último año en un 1,9%. En el último trimestre también crecieron, aunque menos, y la subida fue del 0,5%. En España, las únicas capitales de provincia en las que ha bajado el precio son Jaén, Ciudad Real, Ourense, Zamora y Palencia.

En Córdoba ciudad, el coste medio del metro cuadrado es más elevado y se va a 1.459 euros el metro cuadrado. Es decir, el coste de una vivienda tipo en la capital está en 131.310 euros. Según Tinsa, el precio en la capital es un 37% más barato desde que se alcanzaron los máximos (antes del estallido de la crisis inmobiliaria) y un 9,4% más caro desde que se tocaron precios mínimos (durante lo peor de la crisis inmobiliaria).

El informe Tinsa también señala que la hipoteca media en la provincia de Córdoba es de 102.896 euros. De hecho, señala que los cordobeses pagan, de media, una cuota mensual de 444 euros por sus hipotecas. Esto supone que dedican el 27,5% de sus ingresos a pagar su hipoteca.

A nivel nacional, los datos son diferentes. La hipoteca media es de casi 138.000 euros, lo que deja una cuota mensual de 581 euros. Eso significa que de media los españoles dedican más de un 30% de sus ingresos a pagar su hipoteca.

Por último, el informe Tinsa detalla que en Córdoba se venden 22 viviendas al año sobre cada 1.000 construidas. También, que se construyen 5,5 sobre un parque inmobiliario de 1.000 viviendas. La media nacional está en 26 viviendas vendidas y cuatro construidas.

Etiquetas
stats