Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan para reformar la Autovía A-4 en Córdoba prevé 26 kilómetros de nuevo trazado

Autovía del Sur a su paso por Córdoba

Alfonso Alba

2

26,4 kilómetros nuevos de autovía. Esa es la longitud prevista de un nuevo trazado en el anteproyecto para una reforma integral de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la provincia de Córdoba y que acaba de salir a información pública. Este nuevo trazado se centra en una variante a su paso por Montoro, otra para vadear el río Guadajoz y eliminar un tramo muy peligroso, y finalmente una nueva variante en la Cuesta del Espino que jubile definitivamente sus curvas.

Actualmente, la A-4 no cumple con los estándares europeos. Por ejemplo, sus curvas contraperaltadas o su ángulo no corresponde a los de una autovía de alta capacidad. Tampoco sus arcenes, con pocas escapatorias para una salida de vía, algo que eleva el peligro de sufrir un accidente de tráfico.

Pero el nuevo proyecto no prevé una aspiración largamente deseada en Córdoba: que el trazado actual a su paso por el casco urbano de la capital se jubile, se construya una variante (la llamada Alternativa V) y que la primera quede como una especie de circunvalación de la ciudad. Nada de eso se hará. Al contrario, se actuará en la mejora de enlaces, en intentar ensanchar la calzada donde se pueda, pero no se hará esa nueva variante.

Memoria del proyecto para la reforma de la A-4 en Córdoba by Redacción Cordópolis on Scribd

Las actuaciones previstas:

En total, el anteproyecto prevé 19 intervenciones. De estas, tres son variantes de nueva construcción (la de Montoro, la del río Guadajoz y la Cuesta del Espino), y en un caso, en Villafranca de Córdoba, habrá una rectificación de trazado.

La primera intervención prevista es entre los kilómetro 347 y 350, en Villa del Río, donde se remodelarán los enlaces con vías colectoras, provistas de puentes sobre el río Guadalquivir, y se hará una rectificación de curva.

La segunda actuación será la adecuación de la autovía a su paso por el arroyo Cañetejo, en el kilómetro 352.

La tercera es la variante de Montoro, donde se estudian dos alternativas, una primera de mejora del trazado y de los enlaces actuales y otra segunda que consiste en un nuevo trazado en variante de población.

La cuarta es en el kilómetro 363,9, donde se prevé remodelar un enlace y rectificar una curva.

La quinta es en Pedro Abad, para remodelar también su enlace y mejorar en la medida de lo posible el trazado.

La sexta es en El Carpio, donde se adecuarán los carriles para el cambio de velocidad. Ahí también está prevista la séptima actuación, que consiste en la rectificación de una curva.

La octava actuación se localiza en Villafranca de Córdoba, donde se remodelará el enlace y se mejorará el trazado. En la zona se prevé también la novena actuación, con un nuevo colector y la mejora del alzado de la autovía. Entre los kilómetros 386 y el 389 se prevé la décima, con la adecuación de una serie de acuerdos verticales a los valores propios de autovía de 120 km/h. La undécima actuación prevé la construcción de una nueva vía de servicio y su conexión con la autovía.

La duodécima actuación entra ya en el término municipal de Córdoba. Entre los kilómetros 399 y 407 la obra prevista es para la remodelación de enlaces y la ejecución de vías colectoras en los dos sentidos de la circulación.

La décimo tercera actuación es el vado del Guadajoz, donde se rectificarán sus curvas con un nuevo trazado. Lo mismo ocurrirá en la actuación décimo cuarta en la Cuesta del Espino.

Por otra parte, en el kilómetro 424 se prevé la remodelación de un enlace, en el 429 otro enlace con la mejora del tronco de la autovía, en el 431 un enlace más y en el 433 se rectificará una curva. Finalmente, en el kilómetro 435 se remodelará otro enlace más, ya casi en el límite con la provincia de Sevilla.

Etiquetas
stats