Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sistema innovador digitaliza en tiempo récord los archivos notariales de la Córdoba de Góngora y Cervantes

Presentación del proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial

Juan Velasco

0

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba ha implementado un sistema pionero de digitalización de archivos, creado en colaboración con la Universidad de Córdoba, y que ha pulverizado el tiempo que se invierte en producir esta documentación digitalizada.

Por poner un ejemplo, si hasta ahora se habían invertido 20 años en trasnferir 700.000 archivos digitales en Córdoba, desde abril de 2021 a abril de 2022, gracias al uso del proyecto DARCO, se han digitalizado 538.004 archivos. Los datos los ha dado este viernes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha presentado esta herramienta en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Del Pozo ha dicho, además, que piensa exportarla al resto de archivos de Andalucía, toda vez que lo considera un “instrumento de excelencia que está a la vanguardia en el país, que es el futuro, y que además ha salido de Córdoba”. “En cuatro años podemos tener dos siglos de historia digitalizados”, ha dicho la consejera de Cultura, mientras que el alcalde, José María Bellido, resaltaba que los fondos digitalizados “muestran una Córdoba que está fuera de los clichés, y nos da la medida de una ciudad próspera e innovadora en la que había mucha actividad económica y oficios que perviven aún”.

La Córdoba de los siglos XV y XVI

Se refiere al material que ya ha pasado por el filtro de Darco, en el que aparecen Cervantes, Góngora, conquistadores o plateros, que formaban parte de los protocolos notariales de la Córdoba de los siglos XV y XVI, y que retratan la cotidianeidad de una ciudad boyante. Buena parte de estos dos siglos, documentados en los registros notariales del Archivo Histórico Provincial, saldrán a la luz mediante la digitalización de más de cinco millones de imágenes, una iniciativa del proyecto DARCO que permitirá salvaguardar la historia y ponerla a disposición del gran público.

Según detallaban, un protocolo notarial es una colección ordenada de escrituras públicas. Al ser firmadas por el notario, denominado escribano en aquella época, se aporta validez legal al contrato o acto jurídico consignados en ellas. Así, entre las personas célebres que aparecen en estos documentos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Personalidades que vivieron durante estos siglos, Córdoba, denominada la gran fábrica de Andalucía, destaca también por algunas actividades económicas y por su producción preindustrial de telas de seda, paños de lana o derivados del cuero y la plata.

El proyecto

El proyecto DARCO cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial, cuyo fondo notarial, que cuenta con cerca de 20.000 protocolos, es uno de los más importantes de España. En total, se digitalizarán cerca de 5 millones de imágenes durante un periodo de seis años. Hasta la fecha, ningún archivo histórico ha producido tal cantidad de documentación digitalizada en tan breve periodo de tiempo.

El proyecto, liderado en la institución universitaria por el catedrático de Historia Moderna Enrique Soria, del grupo de investigación HUM-781, ha recibido una calificación de 91 sobre 100 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha concedido una ayuda procedente de la Agencia Estatal de Investigación de 222.690 € para la adquisición de una plataforma de digitalización masiva, compuesta por tres o cuatro escáneres de alta velocidad con su correspondiente sistema de almacenamiento en red y otros elementos adyacentes.

Más de un centenar de investigadores de la Universidad de Córdoba, pertenecientes a seis grupos del ámbito de las Humanidades, podrán acceder, desde el primer momento, a las imágenes digitalizadas. A medio plazo estas imágenes estarán disponibles para todo el público general a través de la aplicación Baida de la Junta de Andalucía, siendo posible también su acceso desde Hispana y Europeana (agregadores de contenido cultural de España y Europa, respectivamente).

En una fase posterior, y en función de la financiación pública y privada que pueda obtener el proyecto en los próximos años, podrían digitalizarse imágenes relativas a la provincia y llevarse a cabo un proceso de catalogación de toda la información recogida. Para ello, según destaca el investigador principal, el proyecto planteará la posibilidad de realizar una campaña de crowdfunding“ que conciencie a la gente sobre la necesidad de salvar su patrimonio”.

Etiquetas
stats