Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El número de turistas que no se alojan en hoteles en Córdoba son más del doble que hace cinco años

Hotel en el casco histórico de Córdoba

Alfonso Alba

0

En 2018 se estimaba que los turistas que visitaban la ciudad de Córdoba y pasaban la noche en un establecimiento no hotelero realizaban un total de 182.000 pernoctaciones. Ese número se ha duplicado en los últimos cinco años. Según un informe experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2023 se cerró con un total de 353.000 pernoctaciones en viviendas, apartamentos, cámpings y albergues turísticos de la ciudad de Córdoba. El doble en tan solo cinco años, el de la eclosión de las viviendas turísticas.

Con estos datos en la mano, el INE calcula que en Córdoba durmieron unos 147.000 turistas durante el año pasado en este tipo de alojamientos. En total, pasaron de media 2,4 noches en la ciudad. En los hoteles, la estancia media es de 1,6 noches en la ciudad de Córdoba, según la encuesta que mensualmente realiza el INE. Esta estadística es diferente y trata de contar exactamente el turismo que llega a un punto en concreto.

En el caso de Córdoba, los hoteles contabilizaron en toda la provincia 1,9 millones de pernoctaciones. La mayoría fueron en la capital, algo más de 1,5 millones. Fuera de los hoteles se ha contabilizado un mínimo de 353.000 más, aunque otras fuentes apuntan a que los datos podrían ser mucho mayores, ya que hay alquileres que no se llegan a registrar de manera oficial en las plataformas.

Los resultados de esta estadística experimental se centran únicamente en las variables de demanda u ocupación, ya que Eurostat no ha desarrollado todavía una herramienta que permita contabilizar una sola vez aquellos alojamientos que se anuncian de manera simultánea en dos o más plataformas, por lo que no se dispone de información precisa sobre la capacidad total de los alojamientos.

Aún así se extraen datos interesantes, como su evolución. En Córdoba, por ejemplo, se nota un aumento constante en las pernoctaciones en estos alojamientos. En el caso de los hoteles aún no se han alcanzado los niveles de ocupación y pernoctaciones previos a la pandemia. En el caso de estos alojamientos se han duplicado. En 2022, por ejemplo, en Córdoba se contabilizaron 271.000 pernoctaciones, frente a las 353.000 de este mismo año.

Eso sí, la mayor parte de estas pernoctaciones se contabilizan a nivel provincial, donde se arrojan datos similares en crecimiento pero muy superiores en cuanto a pernoctaciones. Según la misma estadística, en el año 2023 se registraron en este tipo de alojamientos de la provincia un total de 1,19 millones de pernoctaciones. En 2018 apenas eran 643.000 las pernoctaciones que se registraban.

Es decir, con estos datos en la mano, la provincia contabiliza un total de 3,1 millones de pernoctaciones al año. La mayoría, 1,9 millones, aún siguen yendo a hoteles. Pero cada vez más lo hacen a viviendas y apartamentos turísticos.

Etiquetas
stats