La nueva imagen de los Premios Meridiana, diseñada por la cordobesa María Luz León
La nueva imagen de los Premios Meridiana, que cada año organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en torno al Día Internacional de las Mujeres, simboliza la igualdad de hombres y mujeres.
La propuesta ganadora, de la diseñadora cordobesa María Luz León, gira en torno a la letra M y el resultado final son dos figuras iguales, mínimamente separadas, y que representan el equilibrio, la dualidad y, por supuesto, la igualdad. Además, para la fabricación de las piezas se han elegido materiales sostenibles.
Estos galardones, que en Córdoba han reconocido al Hospital Reina Sofía por visibilizar la violencia de género en la juventud, son una referencia en Andalucía, distinguen la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
De esta forma, la nueva imagen de los Premios Meridiana está compuesta por dos cuerpos iguales mínimamente separados y de los espacios vacíos surge una figura, en forma de estrella, que recuerda a las celosías de origen Andalusí. Finalmente, las dos figuras se insertan en una base o soporte, que sirve para realzar el conjunto. El nombre técnico del material de estos prototipos es ácido poliláctico (PLA) que se consigue de recursos naturales orgánicos renovables, como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. Así, se consigue un material ecológico y renovable que también es biodegradable, permitiendo remplazar a otros materiales más tradicionales. Por tanto, se trata de una propuesta sostenible que no genera ninguna agresión al medio ambiente.
0