Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto avisa que Andalucía defenderá su Estatuto si el impuesto del Gobierno a los ricos invade sus competencias

Nieto atiende a los periodistas en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto (PP), ha avisado este jueves en Córdoba que, si el nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas que ha anunciado este mismo día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), afecta a las competencias de Andalucía, ésta defenderá su “Estatuto de Autonomía”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Nieto ha dicho no conocer “el contenido de esa propuesta” y ha recordado que, “evidentemente, el Ministerio de Hacienda tiene un ámbito competencial muy grande, en el que puede establecer tipos tributarios nuevos”, de modo que, “si está dentro del ámbito de competencia del Gobierno de España, pues nos gustará más o nos gustará menos, pero no tendremos ninguna capacidad de respuesta”.

Otra cuestión, según ha aclarado, es que, “si una competencia autonómica, el presidente de la Junta de Andalucía”, el popular Juanma Moreno, “ya ha dejado claro que no vamos a permitir que se reduzca ni un ápice el autogobierno andaluz” y, por ello, “pedimos de antemano al presidente del Gobierno de España y a la ministra de Hacienda que, si tienen esa tentación, la abandonen”.

Por eso, según ha insistido, Nieto ha señalado que, si el Gobierno central, “en su ámbito de competencia, establece nuevas figuras tributarias, aunque no nos gusten, las aceptaremos”, pero, “si en el espacio que le corresponde a todas las comunidades autónomas, en este caso a la de Andalucía, se invaden sus competencias o se trata de limitar la capacidad de decisión” del Gobierno andaluz, en ese caso se reaccionará desde Andalucía defendiendo el Estatuto de Autonomía“.

Junto a ello, Nieto ha recordado que, precisamente, en materia tributaria, el Ejecutivo andaluz está tomando medidas para ayudar a los ciudadanos a combatir la inflación, y en este caso ha aplicado “una deflación al IRPF” en el tramo autonómico, y también “se han aprobado dos decretos en Andalucía para evitar los perjuicios de la inflación en la ejecución de obras”.

Etiquetas
stats