Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las mujeres han estado en la primera línea de la crisis de la pandemia”

Acto por el 8M en la Subdelegación del Gobierno.

Carmen Reina

0

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado este viernes a los actos institucionales previsto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con la lectura coral de un manifiesto entre autoridades, mandos policiales y colectivos feministas, ha puesto el foco en la lucha por la igualdad y cómo la pandemia de la Covid19 ha servido de reflejo para destacar las tareas de las mujeres y también el impacto de la crisis en ellas.

“Las mujeres han estado en la primera línea de la cerisis de la pandemia”, señalaba el manifiesto que se ha leído y que, por boca de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, señalaba cómo “la crisis ha puesto de relieve la contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan”. “La pandemia ha colocado como protagonista lo que permanecía oculto y eran trabajos invisibilizados”.

El manifiesto leído ante las puertas de la Subdelegación ha recordado que el último informe sobre igualdad de la Unión Europea señala que, al ritmo actual, harían falta más de 60 años para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en la UE y, asimismo, alerta de que “la crisis asociada a la Covid19, puede tener como resultado retrocesos profundos en los frágiles avances logrados hasta ahora” en el camino hacia la igualdad.

El compromiso de España contra la discriminación y por la eliminación de la violencia de género, por los avances en la igualdad de género, contra la trata de mujeres y niñas y por la equidad en los salarios, las pensiones, el reparto en la tareas del hogar y en la representación en los órganos de las administraciones y de las empresas, así como la lucha contra feminización de la pobreza, la brecha digital y salarial y la dificultades de las mujeres en el acceso a los recursos básicos, también han protagonizado la lectura del manifiesto.

Mujeres asesinadas

Junto a ello, se ha destacado que 1.081 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros de violencia de género, además de la existencia de “múltiples formas de discriminación hacia las mujeres y las niñas”.

La subdelegada del Gobierno ha recordado a las mujeres que fueron pioneras en la lucha por la igualdad, por la eliminación de desigualdades entre mujeres y hombres. “Sin ellas hoy no estaríamos aquí” ha dicho para reconocer la labor de quienes merecen “un homenaje”.

Asimismo, Valenzuela se ha referido a la concentración estática y con medidas de seguridad que se llevará a cabo el lunes 8 de marzo organizada por la Plataforma Nosotras Decidimos, así como a otras dos manifestaciones previstas ese día. Ha incidido en el “derecho constitucional de manifestación” y en que, “en pandemia, la salud prima”, para destacar que todas estas acciones “pueden realizarse guardando las medidas de seguridad” y prevención frente a la Covid19, con el uso de mascarilla y la distancia entre personas, con aforos controlados.

Desde la Subdelegación del Gobierno seguimos trabajando por la igualdad”

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Córdoba ha expresado su compromiso y el de la institución que representa con la erradicación de cualquier tipo de discriminación a parte de la ciudadanía, por ser mujeres.

Los actos programados el presente año están condicionados por la necesidad de respetar los protocolos sanitarios por el COVID 19, por lo que se evitarán las reuniones y concentraciones presenciales, cobrando especial protagonismo las campañas en redes sociales y los actos telemáticos.

Se procederá a la Difusión de la campaña del Ministerio de Igualdad que este año lleva el lema “POR SER MUJERES”, a través de redes sociales y correo electrónico a las alcaldías de todos los municipios, Diputación, centro provincial de la mujer del IAM, asociaciones de mujeres, entidades colaboradoras y Universidad.

Durante el mes de marzo con motivo de la celebración del  día Internacional de las mujeres se colgarán en las redes sociales de la subdelegación vídeos con mensajes de sensibilización, visibilización y reconocimiento a la mujeres de FCSE, con el objetivo educativo de mostrar modelos de referencia de profesionales competentes, comprometidas, exitosas, protectoras de los derechos y libertades de la ciudadanía, trasladando imágenes y mensajes promotores de igualdad entre mujeres y hombres.

Además se difundirán vídeos de la subdelegada del gobierno y los máximos responsables de las FCSE, expresando su compromiso en el ámbito de la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Se leerá la Declaración del Gobierno por el 8 de marzo por parte de la subdelegada,  representantes de las asociaciones de mujeres y Entidades Colaboradoras en materia de trata, explotación sexual y contextos de prostitución, en la Plaza de la Constitución, ante la fachada de la Subdelegación.

Se visibilizarán a través de imágenes conmemorativas a las 120 mujeres, muertas el 8 de marzo de 1875 en el acto reivindicativo de los derechos de las trabajadoras; las 146 trabajadoras víctimas del incendio de la fábrica textil, en 1911; las Promotoras de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que estableció el 8 M como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y los 111 años que, gracias a un Real Decreto de 8 de marzo de 1910, mujeres y hombres pudieron acceder a la Enseñanza Superior, en Igualdad de condiciones, siendo Emilia Pardo Bazán consejera de Instrucción Pública.

Este acto se realizará con aforo muy reducido a las 11,30 h en el Patio de la Subdelegación.

El 10 de marzo se celebrará otro acto con ayuntamientos y Diputación

En esta actividad, abierta a todos los municipios de la provincia se presentarán experiencias, relevantes, realizadas con ejecución de los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. En la misma se han inscrito Alcaldes y Alcaldesas, Delegadas del área de Igualdad y profesionales con distintas responsabilidades en los consistorios de 21 ayuntamientos.

Expondrán sus iniciativas los y las responsables municipales que lo han solicitado: Aguilar de la Frontera, con la participación de la alcaldesa Carmen Flores y la Concejala de Igualdad, Carmen Zurera; Almodóvar, a través de su Asesora Jurídica, Susana Jiménez; Dos Torres, con la Concejala de Igualdad, Virginia López; Lucena, con intervención de su alcalde, Juan Pérez y la Delegada de Igualdad Carmen Gallardo, Montilla, a través de su alcalde Rafael Llamas, la Promotora de Igualdad, Victoria López y la Asesora Jurídica, Rocío Muñoz y Pozoblanco en su Concejala de Familias, Mª Dolores García.

El resto de municipios han enviado sus experiencias, que se facilitarán junto a los videos didácticos a todos los ayuntamientos interesados.

Reconocimiento en formato on-line a las agentes de las FFyCC de Seguridad del Estado

Con el objetivo de abundar en la visibilización, reconocimiento y valoración de la presencia y trayectoria de las mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto a las de nuestra provincia, se presentarán 5 videos didácticos de Agentes con altas responsabilidades en el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Ejército e Institución Penitenciaria.

Su presencia y mensaje contribuirá en la construcción de modelos de referencia para otras mujeres y niñas. Sabemos que estas imágenes y mensajes de por sí, son preventivos y disuasorios de discriminaciones.

Se celebrará de 10 a 12 horas con la participación de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez, la Jefa de la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Doña Maribel Montaño Requena, la Jefa de Unidad contra la violencia sobre la mujer, Mª Teresa Varón García y los máximos responsables en la provincia del Ejército, con la participación del Subdelegado de Defensa, Iñigo Laquidáin Hergueta, Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Enrique Serra Uribe, el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena y la directora del Centro Penitenciario, Yolanda González Pérez.

Se proyectarán los vídeos en los que intervienen la Directora del Centro Penitenciario de Córdoba; la Comisaria Elisa Fariñas Abellán, Directora del Centro de actualización y especialización de Policía Nacional, primera mujer policía del país que, iniciada su trayectoria desde la escala básica, logró ser comisaria; la Teniente Coronel Cristina Moreno Martínez, Jefa del área del Gabinete de Coordinación y Estudios de Secretaría de Estado de Seguridad, mujer con mayor rango en el Instituto Armado; la General de Brigada, Patricia Ortega García, Subdirectora General de sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, perteneciente a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra; la Comisaria Principal Mª Pilar Allué Blasco, Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, 3ª en el Escalafón del CNP y criminóloga.

Etiquetas
stats