Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno se tomará la Semana Santa como periodo de reflexión para convocar elecciones en Andalucía

Juanma Moreno en su visita a la Virgen de los Dolores

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que abre un periodo de reflexión durante la Semana Santa antes de anunciar si convocará o no las elecciones andaluzas en junio, como le ha sugerido el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

En una visita a Córdoba, donde ha asistido a los actos del Viernes de Dolores, el presidente andaluz ha reconocido el peso que tendrá en la decisión las palabras del consejero de Hacienda, que cree que, con las circunstancias económicas “tan adversas” como las actuales, “lo mejor es que el gobierno se constituya en verano”.

En la práctica, Moreno abre la puerta a la convocatoria de elecciones en junio, a pesar de que, a su juicio, si las convocara después de verano le convendría a su actual gobierno, ya que le daría tiempo a inaugurar “muchos hitos” que se han trabajado en la última legislatura, como la nueva línea del Metro en Málaga, que ya está en pruebas; la inauguración del hospital militar de Sevilla, también prevista en junio; el tranvía de la Bahía de Cádiz o las obras finalizadas de la autovía de la Almanzora.

Así, Moreno ha defendido que “la decisión que adopte será siempre pensando en el interés de los andaluces”, y no en lo que beneficie a su Gobierno. “Primará el interés de Andalucía”, ha asegurado, el presidente, que ha añadido que esta Semana Santa le va a dar “una vuelta” a la decisión, que se espera llegará tras el Domingo de Resurrección.

En el horizonte ya aparecen como fechas dos domingos, el 13 y el 19 de junio, en los que podrían volver a ponerse las urnas en Andalucía, tres años y medio después de que los últimos comicios, y con los sondeos de cara para el actual presidente andaluz, como se ha visto en el último barómetro del Centra -subvencionado por la Junta de Andalucía-, que otorga a los populares una horquilla de 43-44 escaños, más que la suma de todas las izquierdas, pero a diez diputados de la mayoría absoluta [55].

Moreno ve “ilusión” y “ganas” de Semana Santa en los andaluces después de dos años sin procesiones

A su llegada a Córdoba, el presidente andaluz ha esquivado a la prensa para atender en exclusiva a la Cadena Cope, en una breve entrevista (abierta al público) en la que ha señalado que ve “ilusión” y también “ganas” de Semana Santa en los andaluces en el inicio de la misma, tras dos años sin procesiones a causa de la pandemia del Covid-19.

El presidente andaluz ha señalado que en Córdoba “se ve bulla, se ve mucha gente y se ve mucha ilusión, después de dos años sin poder tener nuestra Semana Santa”, de la que “hay ganas”, y “también de disfrutar de nuestras tradiciones y de nuestra fe”.

De hecho, según ha subrayado, Moreno vive la Semana Santa “con mucha intensidad”, pues, según ha recordado, él es “cofrade” y, por tanto, la Semana Santa es, a su juicio, “una de las citas más importantes del año”, ya que en la misma “se conjugan muchas cosas”, tales como “tradición, historia, cultura, fe y economía”.

Además, se da la circunstancia, según ha argumentado, de que “cada provincia tiene su singularidad y su belleza y, por tanto, venir a Andalucía en Semana Santa es un regalo para cualquiera de nuestros visitantes que se acerquen en estos días a nuestra tierra”.

Junto a ello, Juanma Moreno ha rememorado cómo, durante su niñez en Málaga, iba de la mano de sus padres “a ver el Cristo de Mena” y también a “ver los legionarios”, que le llamaban “mucho la atención”, cuando tenía “siete u ocho años”, y recuerda que se “quedaba impresionado” cuando “veía pasar los tronos”, por “ese silencio y ese fervor”, junto con el “olor a incienso”, que aún lo tiene presente en su memoria, junto con “las velas y el ambiente”, que constituyen para él “un recuerdo muy marcado” de su infancia.

Etiquetas
stats