Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un monumento para los 175 años de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

Autoridades en la inauguración del monumento por los 175 años de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios de Andalucía ha rendido un homenaje a la Facultad de Veterinaria de la UCO por su 175º aniversario. Para ello, comisionado junto al Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, se ha inaugurado esta mañana un monumento que reproduce el escudo de la facultad y que ha sido colocado frente al edificio de Sanidad Animal del Campus de Rabanales. Al acto han acudido el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas; el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Miguel Ángel Perea Franco, que ha conducido el evento.  

El escudo del monumento, realizado en acero y de dos metros de diámetro, reproduce fielmente el escudo diseñado en 1955 por Antonio Povedano y cargado de una fuerte simbología. En él se aprecian los llamados Toros de Gerión que, según cuenta la mitología, fueron capturados por Hércules en la zona de Tartessos. Los toros que ilustran el escudo están inspirados en unas pinturas rupestres de la Sierra de Albarracín. Junto a estos, completan la imagen el Árbol de la Vida y el lema Homnibus Vitalia Perfect. 

El rector considera que el monumento viene a recuperar la imagen de la Facultad de Veterinaria en el Campus de Rabanales. “Este hecho de hoy empieza a cambiar la fisionomía del Campus de Rabanales para que los centros se vean más reflejados. Todos hemos mejorado con las instalaciones, pero todos los centros quieren tener su identidad reflejada. Queremos hacer más visibles a los cuatro centros universitarios que hay aquí”, ha manifestado.  

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento ha explicado el contenido del escudo, que fue diseñado cuando el decano era Gumersindo Aparicio. “El monumento es la donación de la profesión veterinaria a la facultad, que es la única en Andalucía. Está hecho en acero corten con tecnología láser. Se ha decidido ponerlo aquí porque el nuevo diseño del Campus hace que su centro esté en esta zona”, ha apostillado.  

El decano de la Facultad de Veterinaria cree que el monumento es una de las cosas de las que carecía el Campus de Rabanales, ya que el centro había perdido “un poco su identidad” al marcharse del edificio que es ahora el Rectorado. Manuel Hidalgo Prieto ha reconocido la iniciativa que ya tuvo Antonio Arenas siendo presidente del Colegio de Veterinarios. “Para nosotros los colegios oficiales y el Consejo Andaluz son la continuación de lo que hacemos en la Facultad”, ha indicado.  

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ha señalado que es “un orgullo” haber podido llevar a cabo el monumento. “Esta Facultad de Veterinaria es la de todos los veterinarios andaluces, ya que la mayoría han estudiado aquí. Es muy importante la vinculación que mantenemos con la Facultad los colegios veterinarios”, ha declarado.

Etiquetas
stats