Kamira, premio 'Andalucía+Social' por buenas prácticas en atención a personas en riesgo de exclusión

Entrega del premio a Kamira.

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, con sede en Córdoba, ha recibido por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía el premio 'Andalucía+Social' en la modalidad de buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social.

Según informa Kamira en una nota, como federación de asociaciones de mujeres gitanas, ha recibido esta distinción "por hacer efectiva la colaboración entre organizaciones de mujeres para promover la inclusión social hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes, fomentando a su vez el mantenimiento de los usos y costumbres propios de la comunidad gitana". El premio ha sido recogido por la presidenta de Kamira, Carmen Santiago.

Kamira es una federación de asociaciones de mujeres gitanas, una comunidad en funcionamiento desde 1999 que está realizando un programa de mantenimiento para "apoyar las actividades y fortalecer el movimiento asociativo de mujeres gitanas, como principal entidad de mujeres gitanas a nivel nacional".

Con una estructura estable, su objetivo es "mejorar los conocimientos de las mujeres de la comunidad gitana, no perdiendo el 'know-how' ya adquirido y pudiendo profundizarlo a través de la revisión de metodologías y la introducción de nuevas ideas". Así, presta servicios en materia de educación, familias, vivienda, empleo, discriminación violencia de género y salud a la población gitana, en especial a la femenina.

En el transcurso del acto de entrega de los galardones, celebrado en Málaga, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha reivindicado la importancia de la solidaridad de las entidades y la ciudadanía como "elemento necesario para la recuperación o la reconstrucción de nuestra comunidad tras la desoladora pandemia en la que nos encontramos, para que cuando salgamos de aquí, lo hagamos en una sociedad más justa e igualitaria".

En este acto, han recibido sus galardones todas las entidades y personas premiadas en la convocatoria de 2020, cuya ceremonia estaba prevista para el pasado mes de octubre y que tuvo que suspenderse temporalmente por la situación sanitaria provocada por la pandemia.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2021 - 04:18 h
stats