El cole público Colón, contra la propuesta de la Junta de eliminar una unidad en Infantil

Colegio Colón en Córdoba.

El plazo de matriculación para el próximo curso escolar comenzará el próximo 1 de marzo y la Junta de Andalucía ya ha comenzado a avisar a aquellos centros sobre los que planea el proyecto de eliminar unidades. Este es el caso del colegio público Colón, ubicado en la plaza que le da nombre, que ha transmitido por escrito a la Delegación de Educación su rechazo a la eliminación de una unidad en Educación Infantil. Aunque se trata de una "propuesta", la comunidad educativa del centro teme que se haga realidad un recorte que ya ha afectado a otros colegios públicos.

Según explican a Cordópolis desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Los Jardines de Colón, la comunicación de la Junta se produjo a finales de febrero y, tras una reunión extraordinaria del consejo escolar, se acordó emitir un escrito a la delegada de Educación -Inmaculada Troncoso- solicitando el mantenimiento de las dos líneas en Infantil. Los motivos alegados por la Junta, explican desde el Ampa, "son la baja natalidad e igualar este centro a los de la zona, que también tienen una unidad".

Sin embargo, la asociación reclama que la eliminación de una línea situaría al centro en un "agravio comparativo" con respeto al resto de colegios ya que, mientras que todos ofertan 25 plazas, el CEIP Colón sólo podría permitir 20 alumnos. Esta diferencia de cinco plazas responde a las características de sus aulas y en las que no pueden estar más niños. "Esto nos hace partir de una situación de desigualdad y la baja natalidad no es sinónimo de una menor demanda", afirma la presidenta de la Ampa, María José.

En este sentido, argumenta, la localización del colegio -en pleno centro de Córdoba- permite recoger cada año muchas solicitudes de familias que tienen sus trabajos en la zona. Además, la apuesta decidida del centro por la atención a la diversidad hace que muchos padres se decanten por él. Cabe señalar que el CEIP Colón se ha convertido en un centro referente de escolarización de niños con dificultades auditivas y cuenta con un grupo de especialistas de Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguajes, Orientación y Cotutoras de Lengua de signos. Según los datos facilitados a este medio, el centro tuvo el pasado curso escolar 13 alumnos con discapacidad auditiva. Comunicarse en lengua de signos es la rutina en este colegio no sólo para alumnos con esta discapacidad, sino que también se utiliza como sistema de comunicación para el alumnado con trastorno del espectro autista.

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17 de febrero de 2021 - 05:30 h