Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta obligará a presentar una prueba negativa o el certificado Covid para entrar a un local de ocio nocturno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucia tras el comité de expertos, en una imagen de archivo

Alfonso Alba

0

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión de este lunes en Málaga exigir a partir de la madrugada del jueves que sea necesario el certificado Covid o una prueba negativa en coronavirus para poder acceder a los locales de ocio nocturno, según ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión.

Aguirre ha asegurado que aunque “tenemos una ligera tendencia a estabilizarse” en la quinta ola de la pandemia de coronavirus, “la situación es muy preocupante”, de ahí que el gobierno andaluz haya decidido tomar medidas sobre el acceso a los locales de ocio nocturno.

La medida entrará en vigor a las 00:00 de este próximo 5 de agosto, según ha precisado también a través de las redes sociales el presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno.

Por otra parte, el comité ha propuesto nuevas medidas en las residencias de mayores. De esta manera, todas las semanas los trabajadores de residencias no vacunados serán sometidos a pruebas de diagnóstico. Además, en el caso en el que se detecte un solo positivo entre la plantilla o los mayores de una residencia, será obligatorio el uso de mascarilla por parte de todo el personal, también de los residentes.

El Certificado COVID Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud. 

El Comité de Expertos, reunido esta tarde, también ha propuesto medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores. En este sentido, se ha acordado realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al COVID y, en los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores. 

Por último, ha propuesto la prórroga de las medidas vigentes desde el pasado 22 de julio y que estaban relacionadas con la modificación de aforos y toque de queda. 

El Comité de Expertos ha destacado que “la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización”, tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

El consejero también ha señalado que “la incidencia en la población joven sigue siendo muy elevada debido a la penetración de la variante Delta” siendo el triple de la media andaluza en el tramo de 20 a 29 años. “Sin embargo, aunque esta incidencia registra un menor impacto gracias a la alta cobertura vacunal de la comunidad, se aprecia un ligero ascenso en los indicadores de presión asistencial”, ha apostillado. 

Por su parte y, respecto a las residencias de mayores, el consejero ha señalado que “aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno”. 

Etiquetas
stats