La Junta dice que los hospitales privados están colaborando en la investigación sobre la intoxicación de Córdoba

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha asegurado que los hospitales privados de San Juan de Dios y Cruz Roja, implicados en la investigación sobre la intoxicación alimentaria ocurrida en la Taberna La Sacristía, están colaborando con las autoridades.
“Se está haciendo una investigación que tiene muy marcados los protocolos. Parte de esa investigación, obviamente, también implica que la subinspección de centros se ponga en contacto con estos hospitales para ver si se siguieron los protocolos, y eso es lo que se está haciendo con la normalidad de la investigación y con la total predisposición de los dos centros para ayudar en el proceso”, ha declarado Molina a preguntas de los periodistas.
La investigación se inició tras la denuncia de la organización en defensa de los consumidores Facua Córdoba, que alertó sobre el incumplimiento de la obligación de informar a la autoridad sanitaria por parte de los hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja.
Según Facua, ambos centros no notificaron la llegada de pacientes intoxicados tras consumir montaditos de pringá en el establecimiento, lo que impidió que la Junta tuviera conocimiento de los hechos hasta cinco días después, cuando una de las personas afectadas lo comunicó por correo electrónico.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para determinar si los hospitales incumplieron la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía. De confirmarse, se podría considerar una infracción grave del artículo 105 de dicha ley por no haber aplicado el protocolo de comunicación de datos a la autoridad sanitaria, sostiene Facua, que ha insistido en la necesidad de esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades en caso de que se confirme que hubo negligencias en la notificación del brote de intoxicación alimentaria.
0