Juanma Moreno no visitó el incendio de la Mezquita de Córdoba porque no quería hacerse “fotos gratuitas”
Respuesta a su incomparecencia en un día crucial para la capital cordobesa. Y es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que no se desplazó a Córdoba el pasado 8 de agosto, cuando se produjo el incendio en la Mezquita-Catedral, porque las autoridades locales le trasladaron que no era necesario y porque no es partidario de hacerse “fotos gratuitas en situaciones complejas”.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Moreno ha detallado que, en cuanto tuvo conocimiento del siniestro en el monumento —declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—, habló con el alcalde de Córdoba, José María Bellido. “El incendio se apagó esa misma noche, gracias al protocolo establecido por los bomberos de Córdoba, que conocen perfectamente la Mezquita y saben qué hacer. El alcalde me dijo que no hacía falta que fuese”, señaló.
El presidente andaluz defendió que “uno tiene que estar donde le necesitan” y que su papel consiste en “poner los medios”. A modo de ejemplo, comparó la situación con una operación médica: “Si alguien se somete a una operación a vida o muerte y está el cirujano allí, yo también puedo estar y ponerme una bata, pero creo que poco voy a ayudar. Lo importante es garantizar que el cirujano disponga de todos los medios para operar con garantías”.
Moreno subrayó que siempre consulta primero al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, sobre si debe acudir a un lugar donde ocurre un siniestro. “En este caso, no me costaba nada desplazarme, era apenas hora y media o dos horas. Pero cuando me dicen que no, porque el incendio ya está apagado, no soy partidario de hacerme fotos en momentos difíciles”, insistió.
El presidente precisó que solo se desplaza a un suceso cuando lo reclama el Comité Técnico: “Si hay que tomar decisiones con otras administraciones, si la situación es muy grave o si la responsabilidad excede a la propia consejería, ahí sí estoy presente”.
En este caso, consideró que no era necesario, dado que la situación estaba controlada. “Llamé al alcalde, llamé al obispo de Córdoba, y estuve en contacto con todas las autoridades locales, que fueron quienes me trasladaron que no era necesaria mi presencia. Por tanto, cumplo con esa norma de cortesía de atender lo que me indican las autoridades locales”, concluyó Moreno.
0