Iryo, a punto de finalizar las pruebas de su AVE 'low cost' en el corredor que llega a Córdoba

Un tren de Iryo, compañía 'low cost'

Iryo, una de las compañías que explotará el AVE 'low cost' que llegará a Córdoba, se encuentra realizando pruebas en el corredor ferroviario Sur que conecta la capital cordobesa. La propia compañía ha confirmado a este periódico que “actualmente el tren de Iryo está finalizando las pruebas de homologación en las vías ferroviarias de dicho corredor”.

La compañía, un operador participado por la italiana Trenitalia y Air Nostrum, ha anunciado que comenzará a explotar la línea ferroviaria a partir del 2023, retrasando su llegada a Córdoba y el corredor ferroviario Sur según lo previsto inicialmente. Ahora, la previsión de Iryo pasa por que el inicio de operaciones en el corredor del Sur -Sevilla, Córdoba y Málaga- sea “para el primer trimestre de 2023”, explica la compañía.

Córdoba será clave en el AVE low cost. Iryo ha anunciado que todos los trenes que circulen entre Madrid y Sevilla, y entre Madrid y Málaga, pararán en Córdoba. Es decir, las nueve frecuencias de ida y vuelta a Sevilla, y las siete previstas de ida y vuelta a la Costa del Sol tendrán parada en Córdoba. En total, serán 32 las frecuencias diarias que podrán disfrutar los cordobeses y los viajeros que quieran llegar a la ciudad. Los horarios están aún por adaptar.

La presentación de Iryo se celebró oficialmente el pasado mes de febrero en la Estación de Sevilla-Santa Justa, con un tren de la compañía estacionado como muestra de la flota de 20 unidades del operador.

Iryo prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos en Andalucía entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que Iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

Tres décadas después de la inauguración en abril de 1992 de la Alta Velocidad con la línea Sevilla-Córdoba-Madrid, el AVE 'low cost' está cerca de llegar por primera vez al corredor ferroviario del Sur, donde además de Iryo también operarán las compañías Ouigo y Avlo -la marca barata de Renfe-.

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