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Iryo retrasa la llegada de su AVE 'low cost' a Córdoba a principios del 2023

Presentación en Sevilla del nuevo tren 'low cost'.

Redacción Cordópolis

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Iryo ha presentado este viernes en Sevilla su primer tren en llegar a Andalucía. Es la primera vez que un tren de un operador privado estará en la Estación de Sevilla-Santa Justa. Pero la compañía, un operador participado por la italiana Trenitalia y Air Nostrum, ha anunciado que comenzará a explotar la línea ferroviaria a partir del 2023, y no en el último trimestre de este año como estaba previsto.

Además de iryo, el AVE low cost en Córdoba (que ya funciona en la línea entre Madrid y Barcelona) será explotado por la francesa Ouigo y la filial de Renfe Avlo. De momento no hay una fecha concreta sobre qué compañía llegará primero. 

Córdoba será clave en el AVE low cost. iryo ha anunciado que todos los trenes que circulen entre Madrid y Sevilla, y entre Madrid y Málaga, pararán en Córdoba. Es decir, las nueve frecuencias de ida y vuelta a Sevilla, y las siete previstas de ida y vuelta a la Costa del Sol tendrán parada en Córdoba. En total, serán 32 las frecuencias diarias que podrán disfrutar los cordobeses y los viajeros que quieran llegar a la ciudad. Los horarios están aún por adaptar.

La presentación de iryo se ha celebrado en la Estación de Sevilla-Santa Justa con la participación de Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo, y Víctor Bañares, Director General de iryo, junto a Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Juta de Andalucía, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y José Estrada, director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif. El tren de iryo estacionado en la Estación es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, siendo estas las primeras que hace en Andalucía.

iryo prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos en Andalucía entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

En concreto, en la ciudad de Sevilla iryo tiene la previsión de mover 1,05 millones de pasajeros con origen y destino que generarán un gasto turístico de 143 millones de euros con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación a la región de 9,5 millones de euros.

Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo, ha resaltado en su intervención que “hoy estamos escribiendo parte de la historia ferroviaria de España. Tres décadas después de la inauguración de la Alta Velocidad con la línea Sevilla-Madrid estamos siendo testigos por primera vez de un nuevo operador en las vías de Sevilla-Santa Justa. Sin duda, un nuevo éxito de la liberalización ferroviaria”.

Por su parte, Víctor Bañares, director general de ILSA, ha declarado que “ver a iryo en Sevilla es un nuevo hito corporativo y una muestra de que el inicio de nuestras operaciones están más cerca. La línea de Sevilla-Madrid será la segunda que inauguremos, llevando ‘La Nueva Velocidad’ a Andalucía y reafirmando nuestro compromiso con su desarrollo socioeconómico”.

“Si hace 30 años estuvimos en la vanguardia de la red de infraestructuras españolas con la llegada del AVE a Sevilla. Ahora, en este nuevo proceso de libre concurrencia y de nuevos proyectos ferroviarios de alta velocidad, Sevilla debe volver a asumir el protagonismo a nivel nacional que le corresponde como capital de Andalucía y cuarta ciudad de España. La llegada de iryo en 2022 es una nueva oportunidad para mejorar las conexiones de la ciudad, para contribuir a generar actividad económica y empleo y para lograr atraer nuevas inversiones a la ciudad” ha destacado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante la presentación.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha destacado al ferrocarril como “el eje vertebral del sistema de movilidad para los desplazamientos de largo-medio recorrido”, por lo que ‘toda actuación que se oriente a fortalecer esa oferta será siempre aplaudida por el Gobierno de la Junta de Andalucía“.

“Esta filosofía de optimizar recursos y mejorar servicios es la del Gobierno de Juanma Moreno, por eso la consejera Marifran Carazo la semana pasada reclamó al Gobierno Central la posibilidad de ofrecer servicios de media distancia sobre la infraestructura existente e infrautilizada de ADIF de ancho ibérico, ofreciendo servicios complementarios a los de Renfe con trenes gestionados por la Junta de Andalucía”. Al respecto, ha recordado que la liberalización de la red de alta velocidad supuso un incremento del 65% de la capacidad ofertada, por lo que “sin lugar a dudas hay capacidad sobrante en la red actual para ofrecer servicios complementarios a los existentes”.

Finalmente, José Estrada, Director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif, ha afirmado que “como ya ocurrió hace treinta años, Sevilla se convertirá nuevamente en una de las ciudades europeas con mayor y mejor oferta ferroviaria”. Asimismo, y sobre el proceso de liberalización ha destacado que “los ganadores de esta partida están siendo los viajeros, que cuentan cada día con más y mejores servicios”.

Iryo está participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia y empezará a operar a partir del segundo semestre de 2022 con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Grupo Alstom. En total, 20 unidades ETR 1000, los más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa fabricados con un 95% de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y preveyendo atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

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