Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje al profesor Federico Durán, cuyo nombre permanecerá para siempre en la Facultad del Trabajo

Homenaje de Federico Durán en la facultad del Trabjo

María Berral

1

La Universidad de Córdoba ha rendido homenaje este jueves al catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Federico Durán López que, con motivo de su jubilación, dará nombre al salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO.

En el acto de homenaje se ha descubierto una placa con su nombre en el salón de actos “por motivo de su jubilación, en agradecimiento y como reconocimiento por su implicación”, según ha expuesto la decana de la facultad, Julia Muñoz, en un acto con la presencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Federico Durán fue decano de la Facultad de Derecho entre 1980 y 1984, y vicerrector de la UCO de 1986 hasta 1990. Por ello, Muñoz, ha manifestado previamente al descubrimiento de la placa que “la aportación del profesor Durán a lo largo de su carrera profesional y su reconocido prestigio han conseguido atraer para este centro el conocimiento e instituciones”. Por lo que ha sido “un honor contar con su participación” en másteres, jornadas y conferencias.

Junto a ello, se ha presentado el libro Los desafíos del Derecho del Trabajo ante el cambio social y económico, también en homenaje al docente. Este acto ha sido presentado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez; la decana de la facultad, Julia Muñoz; la directora del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la UCO, Carmen Sáez Lara; y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco.

Reconocimiento a su carrera

El rector de la UCO ha mencionado la amplia carrera de Federico Durán -“buscando imágenes para el 50 aniversario, no son pocas en las que aparece”-, ha dicho, de su etapa como secretario general de la Universidad. Sin embargo, ha destacado que “lo más relevante de cualquier académico” es saber crear escuela y “ahí Federico es un gran ejemplo”. Igualmente, ha señalado como “una suerte” haber contado con el docente en el centro, “porque todos necesitamos referentes que nos orienten en lo que hay que hacer” y Durán ha sido uno de ellos.

Por su parte, la decana de la facultad ha presentado el libro que, con motivo de la jubilación del homenajeado han coordinado los docentes Carmen Sáez Lara, Federico Navarro y Pedro Gómez Caballero. Muñoz ha querido agradecer a Federico Durán, quien fue su director de tesis, “por todo el tiempo que me ha dedicado para mi formación”.

Asimismo, la directora del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la UCO, Carmen Sáez Lara, ha expresado su satisfacción por este homenaje “a toda una vida profesional”. Durán, ha manifestado la directora, “ha combinado la actividad científica e investigadora, la gestión académica y la transferencia del conocimiento a la sociedad desde las instituciones y el ámbito privado, a través de la abogacía”. Además, lo ha definido como “una persona altamente propositiva” ya que siempre “consigue dar una perspectiva más elevada” y busca “soluciones y propuestas”.

Según ha explicado, en el volumen se reflexiona sobre desafíos como “la transformación digital, la globalización, nuevas formas de trabajar, nuevos negocios” que han sido acarreados por la pandemia. Todos ellos, que según ha aclarado, necesitan de una reflexión extensa son los tratados “desde una perspectiva jurídica y de largo alcance” en el libro. Por ello ha expresado que es “un libro intemporal, útil hoy en los tiempos venideros”.

Por otra parte, también han querido manifestar su agradecimiento hacia Federico Durán varios de los 40 profesionales que han participado en la elaboración del trabajo, como Antonio Martín Valverde, Marcello Pedrazzoli o Francisco J. Prados de Reyes, entre otros.

Por último, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha cerrado el acto evocando su etapa de formación, en la que fue alumna del homenajeado. Además, ha recordado la importancia de la Universidad para la formación de profesionales y ha puesto en valor el papel del profesor distinguido en este sentido.

Etiquetas
stats