Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guía para abordar los conflictos que “generan situaciones de inseguridad, inestabilidad y violencia”

Presentación de la guía de la UCO.

J. López

0

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha asistido en la mañana de este lunes a la presentación de la guía 'Prevención y afrontamiento de la radicalización violenta' en la Sala Mudéjar del Rectorado. En la rueda de prensa han participado, además del rector, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, el director de la Unidad de Atención Psicológica de la UCO, Francisco Alós Cívico, y Manuel Moyano Pacheco, uno de los autores de la guía junto a Roberto M. Lobato, Jocelyn J. Bélanger y Humberto M. Trujillo.

La guía, aborda la multitud de conflictos que existen en la sociedad actual y que “generan situaciones de inseguridad, inestabilidad y violencia”. Además, la pandemia ha intensificado ciertas tendencias que estaban ya presentes. “Estas radicalizaciones violentas, se convierten cada vez más en preocupaciones globales ya traten de religión, terrorismo, ideologías políticas o tendencias nacionalistas”, señalaba Moyano.

En este contexto, el autor ha indicado que “la radicalización se refiere a un proceso de cambios psicológicos con motivos emocionales tendentes al apoyo de un mismo grupo en el marco de un hipotético conflicto intergrupal. Cuando las personas o los grupos se radicalizan, se deteriora la comunicación y la confianza, cuando esto ocurre, las partes suelen anclarse en posiciones inflexibles, se penaliza el pensamiento crítico y se consolidan estereotipos y prejuicios negativos hacia el exogrupo lo cual puede derivar en acciones que justifiquen la violencia para imponer un punto de vista”.

En esta línea, Moyano ha señalado que el principal objetivo de esta guía es “evitar que más individuos, especialmente jóvenes y hombres, se sientan atraídos por ideologías extremistas”. Por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, ha realzado la importancia de la concienciación y educación para la prevención de conductas violentas y extremistas, además de promover la enseñanza y presencia “de la palabra dialogada, argumentada, respetuosa y fundamentada como único medio para combatir la radicalización”.

El rector de la UCO ha intervenido para recalcar que “hemos pasado de la radicalidad futbolística a una radicalidad absoluta, hemos entrado en una situación de extremos en la convivencia. La pandemia favorece y polariza nuestro comportamiento generando tensión, esta tensión, ha encontrado un nicho muy adecuado donde los dirigentes dividen la sociedad y buscan caladeros de apoyo que nos llevan a situaciones de radicalidad cada vez más acuciantes. Es importante reencontrar un punto intermedio y compartir las ideas en lugar de imponerlas”.

Según Manuel Moyano, el abanico de profesionales al que va dirigida la guía es muy amplio y puede ayudar a profesionales de la educación, la justicia, medios de comunicación, trabajadores sociales, psicólogos, sanitarios, fuerzas de seguridad, etc.  ‘Prevención y afrontamiento de la radicalización violenta’ estará disponible a través de la Universidad de Córdoba y podrá adquirirse próximamente en UCOpress.

Etiquetas
stats