Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalmellato abre compuertas para hacer sitio a las lluvias

Desembalse del Guadalmellato

Alfonso Alba

0

Córdoba es una de las pocas capitales de provincia en España con un sistema hidrológico de seguridad. Su sistema de abastecimiento de agua potable está garantizado gracias a dos embalses en la misma cuenca: Guadalmellato y San Rafael de Navallana. El primero se construyó hace un siglo y segundo en los años noventa del siglo XX. El primero es el que abastece de agua potable a Córdoba y el segundo el que cumple con un compromiso histórico: guardar agua para aportar regadío en verano a través del canal del Guadalmellato.

Los dos embalses están conectados entre sí, lo que permite a los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) jugar con sus flujos para que no se pierda ni una gota de agua. Tras el verano, San Rafael de Navallana está a poco más del 35% de su capacidad, mientras que el Guadalmellato ha llegado a rozar el 90% tras las lluvias de la última DANA y las primeras borrascas del otoño.

Ante la posible llegada de nuevas lluvias intensas, la Confederación Hidrográfica está haciendo sitio en el Guadalmellato. Así, desde principios de semana se han ido abriendo de manera progresiva sus compuertas para, poco a poco, ir soltando agua. Ese líquido no va al Guadalquivir, sino a San Rafael de Navallana.

Este martes, el Guadalmellato aportaba unos 20 metros cúbicos de agua por segundo a Navallana, a través del cauce del río Guadalmellato. Es una cantidad escasa en comparación con las posibilidades del propio embalse, capaz de aportar más de 1.000 metros cúbicos por segundo. Con ese caudal, en algo más de 24 horas el Guadalmellato ha perdido un hectómetro cúbico, que ha ganado Navallana. De esa forma, se va haciendo sitio de forma progresiva a la llegada de nuevas aportaciones.

La cuenca del Guadalmellato es mucho más amplia que la de Navallana. De hecho, obtiene cauces de la comarca de Los Pedroches, como el río Cuzna, en Pozoblanco, junto a todo el entorno de Obejo y parte de los montes de Adamuz.

Ahora mismo, el Guadalmellato es el gran embalse de la provincia de Córdoba que más lleno está. La clave está en que su uso es casi estrictamente para el consumo de agua de Córdoba capital (una población de más de 300.000 personas) y que había recursos suficientes en Navallana para esta temporada de regadío.

Entre el Guadalmellato y Navallana suman una capacidad de 312 hectómetros cúbicos. Ahora mismo, suman 182 hectómetros cúbicos entre ambos. Es decir, tienen sitio de sobra para un nuevo periodo de lluvias intensas.

Etiquetas
stats