Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
El presidente del Gobierno se abraza con Antonio Deza.

Redacción Cordópolis

0

Una veintena de víctimas de la guerra civil y el franquismo han recibido este lunes unas declaraciones de reconocimiento y reparación personal en un homenaje de Estado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Entre ellos ha destacado Antonio Deza, presidente de la asociación cordobesa Dejadnos Llorar, que ha recibido el reconocimiento de manos del propio Pedro Sánchez.

Manuel y Miguel Deza García eran hermanos, panaderos y sindicalistas. Miguel fue detenido y fusilado, sin juicio ni sentencia, en 1936, a los 29 años. Al estallar el golpe, Manuel fue movilizado por el bando sublevado, pero se integró posteriormente en el ejército republicano. Al terminar la Guerra Civil, fue detenido y encarcelado. Al salir de prisión, se unió a la guerrilla antifranquista cordobesa y falleció en un tiroteo con guardias civiles cuando tenía 37 años.

El acto ha tenido lugar en el Auditorio de la Música en Madrid y en él han recibido estos documentos de reparación además de los hermanos Deza, la escritora de la Generación del 27 María Teresa León Goyri; el historiador y profesor Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboin, Conchita Grangé, quien participó en la Resistencia francesa contra los nazis en la II Guerra Mundial; el abogado, diputado de las Cortes de la II República y alcalde de Madrid, Pedro Rico López, Conchita Grangé, quien participó en la Resistencia francesa contra los nazis en la II Guerra Mundial; el abogado, diputado de las Cortes de la II República y alcalde de Madrid, Pedro Rico López.

Etiquetas
stats