Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Andaluza de Memoria exige que se informe a las familias de las exhumaciones

Trabajos en la fosa del Cuadro de los Dolores del cementerio de La Salud.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Andaluza de Memoria Democrática ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Córdoba “que reúna a las administraciones participantes en el convenio de exhumaciones”, que se llevan a cabo en cementerios de la ciudad para recuperar los restos de los represaliados por los franquistas, y que “informe a las familias del grado de cumplimiento y los plazos de ejecución” de dichas exhumaciones.

Para ello, según ha informado la federación en una nota remitida a Europa Press, va a enviar una carta a cada una de las administraciones competentes, es decir, al Gobierno central, al Gobierno andaluz, a la Diputación de Córdoba y al propio Consistorio de la capital cordobesa.

Esto se hace necesario, a juicio de la Federación Andaluza de Memoria Democrática, porque “se han dilatado los plazos de cumplimiento del convenio, no se informa a las familias y no se ha creado aún la Oficina de Memoria”, y ello “después de más de tres años de retraso”.

Por esta razón, desde la federación han exigido “transparencia en la información y celeridad en las actuaciones”, ya que “las exhumaciones de las fosas de los cementerios de la Salud y de San Rafael, no son sólo una cuestión de cumplimiento legal, sino también un acto de reparación histórica y moral, que requiere la máxima atención y dedicación por parte de todas las partes involucradas”.

“Así se materializó en la firma de un convenio --ha recordado--, pero falta lo más importante, que es cumplirlo, pues, casi cuatro años después, la tarea no ha sido completada, y este retraso no sólo afecta a las familias de las víctimas, que esperan cerrar el doloroso capítulo de la desaparición de sus seres queridos, sino que también pone en evidencia una falta de transparencia”. De ahí que las asociaciones memorialistas que representa esta Federación demanden “respeto a las víctimas, y voluntad política para culminar este proyecto cuanto antes”.

Etiquetas
stats