Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias de los asentamientos afrontan el arreglo de los destrozos del temporal

Consecuencias del temporal en los asentamientos de Córdoba.

Carmen Reina

0

Las familias de los asentamientos de Camino de Carbonell y Camino de la Barca que fueron desalojadas la semana pasada en prevención por la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba han vuelto, como otros muchos vecinos, a sus viviendas. En su caso, las chabolas que componen estos poblados, han sufrido goteras y desperfectos en las techumbres -hechas con maderas y plásticos-, además de en el propio terreno donde se asientan estas infraviviendas, golpeado por el viento y las lluvias incesantes del tren de borrascas que ha sufrido la capital cordobesa.

La Asociación de Ayuda, Integración Social y Apoyo a Comunidades Romaníes (Acisgru), que coopera con estas familias y las atiende durante todo el año, constata cómo los sesenta vecinos de estos asentamientos que fueron desalojados el 5 de febrero ya han vuelto a sus poblados.

“Están todos allí intentando ver cómo han quedado sus chabolas”, explica la secretaria de Acisgru, Cati Rojas. Lo que ven, al llegar, está siendo todos esos destrozos causados por el temporal, con el agua entrando en sus infraviviendas a través de las precarias techumbres, además de “múltiples dificultades” en el asentamiento, golpeado por los vendavales de estos días.

Consecuencias del temporal en los asentamientos de Córdoba.

Ante ello, desde Acisgru realizan un llamamiento entre sus colaboradores y voluntarios que puedan ofrecer recursos para afrontar el arreglo de los destrozos en las viviendas de estas familias. “Ahora lo que hace falta son esos recursos, para ayudar a arreglar techos, las goteras, amortiguar los destrozos en el suelo... Lo que necesitan son recursos múltiples”, reitera.

Recursos para poder trabajar en los arreglos y reparto de alimentos

Desde la asociación, necesitan que vayan llegando esas ayudas y recursos lo antes posible, porque será entonces cuando “se pueda empezar a trabajar” sobre el terreno, revisando el estado de todas las chabolas y los enseres de las familias afectadas.

Además, también se realizará el reparto de alimentos que Acisgru hace cada mes -“ahora con más razón, porque están más necesitados. Algunos han invertido sus escasos recursos en una pensión estos días”-, cuenta Rojas.

Consecuencias del temporal en los asentamientos de Córdoba.

Las familias de los asentamientos fueron volviendo a tos emplazamientos a lo largo del domingo, según constatan también fuentes de Cruz Roja, cuyo equipo acompañó a algunos de estos vecinos en la vuelta, además del operativo de la Unidad de Calle, que realizará seguimiento del estado de los asentamientos, del estado de las viviendas y de las familias que puedan volver a sus casas.

Esta misma tarde del lunes, el equipo de Cruz Roja que trabaja con las familias de los asentamientos ha realizado una visita a estos, para hacerles seguimiento y llevando además la comida que se ofrecía en el albergue donde han estado realojados y que ya se ha cerrado.

Etiquetas
stats