La falta de material por la huelga del transporte amenaza con parar obras en las próximas semanas

Albañiles trabajando en una construcción de pisos

La patronal de los empresarios de la construcción e infraestructuras de Córdoba (Construcor) ha advertido este domingo que “muchas obras pueden paralizarse en las próximas semanas si prosiguen los retrasos en las entregas y se confirma el desabastecimiento de materiales, que se suma el alza disparatada e insostenible de los precios”.

En un comunicado, la asociación asume los cálculos de las organizaciones sectoriales de la construcción que estiman en dos semanas el mantenimiento de esta situación, la falta de materiales, para que el crecimiento previsto este año a nivel nacional, que roza el 4%, sufriera un fuerte recorte. Y, a partir de un mes, ya en abril, quedara posiblemente en cero, ya que se mediría en términos negativos.

Construcor, al igual que otros sectores esenciales de actividad, recuerda que “nos encontramos en una situación muy difícil, de la que partíamos de antemano con la subida de precios -que la guerra ha elevado un 15% más- y que ahora, con la falta de materiales se agrava definitivamente”.

En este sentido, desde Construcor se apuntan a las medidas que puede tomar el Gobierno en las que, además de desindexar el gas para la reducción de los costes energéticos, se debe incorporar a los contratos formalizados por las administraciones a partir de 2021 el alza de precios, ya que el Real Decreto aprobado recientemente excluye los acuerdos cerrados el año pasado, así como las revisiones energéticas.

Como ha advertido la asociación en innumerables ocasiones, el precio del acero corrugado subió en 2021 un 21%, el del cemento más de un 50%, el del aluminio un 33%, el del cobre un 22%, y hasta la madera, el 32%. 

Etiquetas
stats