La Eutopía más tecnológica arranca recuperando las actividades y oportunidades presenciales

Jornada inaugural de la XVI edición del Festival Eutopía

El festival de la creación joven Eutopía ha arrancado este viernes en Córdoba su edición número 16, que se prolongará hasta el próximo 23 de octubre y que, al igual que ocurrió en 2020, volverá a situar la tecnología en el centro de su nutrido programa de actividades. Un programa de actividades que este año, además, recupera la presencialidad.

El año pasado, por la pandemia, fue la virtualidad la principal protagonista del festival, todo un veterano de la agenda de ocio cordobesa. Este 2021, sin embargo, la principal muestra de vuelta a la normalidad se ha podido ver en la propia inauguración, ya que, en el Palacio de la Merced se habían dispuesto hasta 18 expositores, donde un total de 34 empresas mostraban sus productos al público, formado esencialmente por unos 250 alumnos de secundaria y bachillerato llegados de varios centros educativos de la provincia.

La inauguración ha tenido lugar en el Salón de Actos, y ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco; la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco; y la directora general del IAJ, Carmen Poyato, quienes después se han dado una vuelta por el Palacio de la Merced para conocer los productos que se ofertaban en los expositores.

A partir de este viernes, se sucederán las actividades, más de 60, que abordarán disciplinas como el teatro, la música, el emprendimiento, cocina y gastronomía, debate, podcasting y doblaje, música, cine, mascotas, exposiciones, artes plásticas, narrativa y rol, moda y deporte, así como otro medio centenar de talleres. Todo el programa está en la web del festival: https://festivaleutopia.org/

Todo ello siguiendo la máxima de los últimos años, en los que los organizadores, es decir, Instituto Andaluz de la Juventud, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación de Córdoba, buscan que los jóvenes vean a Eutopía tanto como un espacio de ocio, creación y formación que como un marco de reflexión para buscar nuevos horizontes personales y profesionales.

En este sentido, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha remarcado la importancia de una cita con esta filosofía en un contexto en el que el paro juvenil en Andalucía ronda el 40%. "Eutopía es, en definitiva, talento y potencial, el de la juventud andaluza", ha afirmado Blanco, celebrando la apertura de este festival hacia nuevas oportunidades de emprendimiento.

En este ámbito, se ha referido especialmente al sector de los videojuegos, que, según los datos aportados por la consejera, aporta al PIB español unos 1.700 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco, ha señalado “el giro que se ha otorgado en esta ocasión a esta propuesta, haciéndola más cercana al emprendimiento y el fomento del empleo”.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 13:10 h
stats