Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio de la Junta de Andalucía señala que Córdoba tiene una presión turística media

Turistas en Córdoba

Juan Velasco

1

Córdoba tendría una presión turística media, según un informe encargado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El documento lo ha hecho la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y se titula Percepción de los Residentes sobre el Turismo en Andalucía.

Fue presentado hace semanas por el consejero de Turismo, Arturo Bernal, para poner sobre la mesa que sólo el 16% de los andaluces apoyaba la imposición de una tasa turística. En ese momento, Bernal se apoyó en este estudio, realizado en 32 municipios, entre ellos las ocho capitales andaluzas y otras localidades del litoral y del interior.

En realidad, el documento presentado se ha basado en nueve focus group, uno de ellos realizado expresamente en el municipio cordobés de Zuheros, y en unas 3.200 encuestas telefónicas. En Córdoba capital se hicieron un total de cien encuestas.

Para realizar el estudio Percepción de los Residentes sobre el Turismo en Andalucía, se tuvieron en cuenta los diferentes niveles de saturación. Estableciendo bajo, medio y alto.

Así, las provincias de Cádiz y Málaga son las más afectadas por la tburistificación, seguida de Granada y Almería. De las capitales andaluzas, el 50%: Granada, Cádiz, Sevilla y Málaga ya tienen un nivel de saturación alto. Almería, Córdoba, Jaén y Huelva, tienen un nivel medio.

El litoral es la zona que presenta los municipios más saturados, desde Tarifa a Mojácar, pasando por Nerja y Almuñécar, todos ellos con nivel alto; y con niveles medios en Punta Umbría, Estepona, Vera o Chipiona.

El turismo de interior también ha levantado la alarma de los residentes de algunos pueblos, como Frigiliana, Capileira, Grazalema o Fuenteheridos. No asó los de Zuheros, que defendieron que la localidad tiene bajo nivel de presión turística.

Etiquetas
stats