Endesa interconecta eléctricamente Granada y Córdoba con una nueva subestación

La nueva subestación de Endesa en la localidad cordobesa de Iznajar que permite la interconexión eléctrica entre Córdoba y Granada

Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, ha finalizado la construcción de una nueva subestación en la localidad cordobesa de Iznájar que permitirá la interconexión eléctrica entre Córdoba y Granada.

Según ha informado la entidad en una nota, este hito energético en el que la compañía ha invertido 90.000 euros, beneficiará a más de 1.500 clientes de los municipios cercanos a Loja --Ventorros de la Laguna, Ventorros de Balerma, Venta de Santa Barbara y Dehesa de los Montes-- y a Iznájar --Fuente del Conde, Las Chozas--.

La nueva subestación, que entrará en servicio entre finales de 2022 y principios de 2023, cuenta con un transformador dotado de la última tecnología en digitalización que realizará transformaciones de energía de 20 a 25 kilovoltios, lo que permitirá conectar las líneas de media tensión de Loja/ Riofrío con la de Iznájar.

Además, proporcionará una segunda línea de alimentación a 52 centros de transformación de ambas provincias, lo que asegurará la continuidad del suministro en caso de una puntual incidencia.

Para llevar a cabo la construcción de esta subestación han trabajado durante seis meses diez técnicos especializados de la compañía eléctrica y se han utilizado unas grúas y un pórtico hidráulico especiales de gran tonelaje, dado que un transformador de estas características puede llegar a pesar 165.000 kilos.

Esta nueva subestación está dotada además de dispositivos de última generación, sistemas de control y comunicaciones para operación remota, lo que permitirá una mayor automatización y digitalización de las redes.

Estas medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión aprobado por la Junta de Andalucía. Unas inversiones que tienen como objetivo reforzar el servicio, mejorar la calidad del suministro y preparar las infraestructuras para la adaptación de las energías renovables a las redes de distribución.

Etiquetas
stats