Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresarios y administraciones se alían para la creación del Cluster Empresarial Logístico de Córdoba

Foto de familia de los representantes empresariales e institucionales que respaldan la 'Alianza por el sector logístico' de Córdoba.

Europa Press

0

Por iniciativa de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio de la provincia, en el marco de la denominada 'Alianza por el sector logístico', que implica también al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, junto a las administraciones central y autonómica, se va a “impulsar la creación del Cluster Empresarial Logístico” de Córdoba.

Así lo han dado a conocer este lunes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, en un acto en el que se ha dado lectura a la declaración de la 'Alianza por el sector logístico y su importancia en la provincia de Córdoba. El camino hacia el Cluster Empresarial. Una oportunidad de transformación logística e integradora'.

En dicha declaración, a cuya lectura también ha asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, entre otras autoridades, se especifica que “el objetivo compartido” del mencionado Cluster Empresarial Logístico “es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de la Córdoba logística desde la cooperación, la mejora competitiva y la sostenibilidad, apoyándonos en herramientas colaborativas y de innovación”.

Para ello, el Cluster “buscará el aprovechamiento de las oportunidades de atracción de inversiones y con ello el fortalecimiento de las capacidades logísticas de Córdoba, a la vez que impulsará la competitividad de nuestro territorio a través de la digitalización, el desarrollo sostenible y la movilidad de personas y mercancías”.

Ello, según precisa la declaración, es la consecuencia de una apuesta empresarial e institucional constante por la logística en Córdoba, como ya se evidenció con la firma en 2016, entre CECO, el Ayuntamiento y la Diputación del Pacto por la Logística, al que siguió en 2018 el protocolo que suscribieron el Ayuntamiento y la Junta para que ésta última se adhiriera a dicho Pacto, sumándose a ello que en 2019, en un acto público en Córdoba, los agentes socioeconómicos andaluces apoyaron el proyecto Córdoba Logística.

En todo este tiempo, según precisa también la declaración, empresarios, sindicatos e instituciones de Córdoba han “creído en la importancia que tiene la logística para el desarrollo del territorio”, concluyendo que, “en este contexto, Córdoba ocupa un lugar estratégico privilegiado”, habiendo sido el objetivo “el fortalecimiento de nuestro posicionamiento para favorecer a Córdoba como eje logístico del Sur de España y de Europa”.

De hecho, “la transformación logística --prosigue la declaración-- supone un reto esencial para Andalucía y, particularmente, para Córdoba, por su posición estratégica y por el proyecto tractor de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). Córdoba, se posiciona como actor geográfico esencial de esa transformación, siendo necesaria una acción activa y participativa con el resto de actores, entendiendo como primordial la cooperación público-privada y la búsqueda de sinergias entre todos ellos”.

Entienden los promotores de la 'Alianza por el sector logístico' que “Córdoba cuenta con unas condiciones extraordinarias para la potenciación de redes, cadenas y procesos de suministro y distribución, y con las posibilidades de desarrollo de herramientas tecnológicas de vanguardia, que suponen una oportunidad para convertirse en referente en la implantación de esta tecnología, liderando la revolución en el sector logístico”.

Además, “el actual contexto socioeconómico enmarca la demanda de profundas adaptaciones en los procesos de intercambio y comercio internacional, lo que hace del sector logístico un potente e indispensable vector de desarrollo y motor de empleo. Es por ello que la adopción de una posición de liderazgo en la nueva logística supone una enorme oportunidad que instituciones y empresas están decididas a promover y aprovechar” y, por todo ello y a iniciativa de CECO y la Cámara y con la implicación de las administraciones central, autonómica, provincial y local, se va a “impulsar la creación del Cluster Empresarial Logístico” de Córdoba.

Etiquetas
stats