Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes van a la huelga este martes por un aumento de plantilla y mejores condiciones

Rueda de prensa sobre la huelga de docentes convocada para este martes 14 de mayo.

Luis Ruiz Ogallas

0

Este martes 14 de mayo tendrá lugar una huelga general de los docentes andaluces, para protestar por la ruptura de las negociaciones por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, a quien reclaman un aumento de las plantillas docentes y la mejora en las condiciones del profesorado.

El paro ha sido convocado por los sindicatos presentes en la mesa de negociación: ANPE, Ustea y CCOO. Además, se ha convocado una manifestación que comenzará a las 12:00 en los Jardines de la Agricultura de la capital cordobesa.

El responsable de junta docente de CCOO, José Enrique Guerra, ha explicado que la Consejería de Educación rompió las negociaciones el pasado 1 de abril “por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2024”, lo que ha catalogado como una “excusa”, ya que “las competencias están cedidas a la Junta”, y ha señalado que “el Estatuto de Autonomía obliga a las instituciones públicas a mantener el servicio público independientemente de los Presupuestos Generales del Estado”.

Guerra ha asegurado que la situación es una “falta de respeto y consideración hacia las necesidades propias del sistema educativo andaluz y hacia el derecho de negociación colectiva”, y ha acusado a la consejera de Educación de “gobernar a golpe de tuit”. En este sentido, ha señalado que “la Consejería ha ido utilizando las redes sociales y los medios de comunicación con la burda intención de desactivar esta huelga”. Y ha acusado a la consejera de Educación de “mentir”, cuando “salió hablando de una oferta de 14.000 plazas, que no son de nueva creación sino plazas de reposición”, además de que la cifra “es discutible”.

Finalmente, Guerra ha exigido “la reapertura de las negociaciones reales”, ya que ha asegurado que, hasta ahora, la negociación ha sido “superficial, sin intención de que suponga un aumento de las plantillas”. Finalmente, ha asegurado que esperan un “seguimiento masivo”, porque los docentes andaluces “están hartos de las trabas burocráticas, de tener excesivos alumnos, de tener que cubrir bajas y de terminar a las doce de la noche de corregir exámenes y preparar las clases”. Y ha asegurado que la Consejería de Educación está intentando contraprogramar la huelga con “servicios mínimos abusivos” y “noticias falsas”.

“Asunto urgentísimo”

El presidente provincial de ANPE en Córdoba, Francisco Luque, ha asegurado que los tres sindicatos “vienen señalando desde hace años la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la educación pública en Andalucía”, que es un “asunto urgentísimo”.

Luque ha explicado que “el comienzo de las negociaciones comenzó siendo ilusionante”, pero que la administración ofrecía “mejoras a largo plazo”, por lo que la situación se enquistó hasta la ruptura final por parte de la administración. Y ha anunciado “movilizaciones en todas las provincias”, con las que “exigimos la renovación de las negociaciones y un cambio de actitud de la Consejería que se traduzca en mejoras en las condiciones del profesorado”.

La responsable de organización de Ustea, Sonia León, ha asegurado que la ruptura de las negociaciones “no es un caso aislado”, y que la Consejería lleva años llevando a cabo “políticas que desgastan la educación pública”. León ha explicado que la principal reivindicación de los docentes es el aumento de las plantillas, para “la bajada de ratios en todas las etapas educativas”.

Pero también otras como la mejora a la atención a la diversidad, ya que “hay un déficit brutal de profesionales en esa área”. O la disminución de las trabas burocráticas y la reducción del horario lectivo. Además, ha denunciado “la política de supresiones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía con las escuelas públicas, mientras que en la concertada no hace más que aumentar”.

León ha asegurado que son “más de 2.000 aulas las suprimidas desde la llegada al cargo de Moreno Bonilla”, y que estiman que se suprimirán 600 más para el próximo curso. Y ha señalado que esto “ha elevado al máximo las ratios, incluso partiendo de ratios ilegales de cara a la escolarización del año que viene”.

Etiquetas
stats