Detectado un segundo caso de legionella en Alcolea, distinto al foco de la prisión

Vista aérea de la barriada de Los Ángeles, en Alcolea

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado un nuevo caso de legionella en Alcolea. Es el segundo, después de que el pasado fin de semana, se investigara el contagio de un hombre mayor que reside en la barriada.

Detectado un brote de legionella en la cárcel de Córdoba

Detectado un brote de legionella en la cárcel de Córdoba

Según ha adelantado la Cadena SER y confirman desde Salud, ninguno de los dos casos están presuntamente relacionados con el brote detectado la pasada semana en la prisión provincial. “Son dos casos aislados y las causas se están investigando”, han precisado las fuentes consultadas.

Salud mantiene activado desde el pasado fin de semana el protocolo habitual. Así, está tratando de confirmar dónde se han podido producir los contagios y qué lugares han podido frecuentar estas personas.

En el caso de la cárcel, hay un recluso ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba como consecuencia del brote de legionella. Los otros tres afectados ya han recibido el alta, según indican las fuentes sanitarias consultadas. Por parte de Salud Pública se ha iniciado una investigación epidemiológica.

En este sentido, ya han finalizado las actuaciones en la Prisión de Córdoba, que se han centrado en la realización de hipercloración y choque térmico en todo el centro. Sin embargo, las autoridades seguirán realizando estudios en el lugar.

La infección por legionella, o legionelosis se presenta en forma de neumonía que puede llegar a producir síntomas graves, o en forma de fiebre de Pontiac, que es una infección no neumónica, con síntomas parecidos a la gripe y de características leves.

Etiquetas
stats