Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarrollan en Córdoba un modelo que logra medidas tridimensionales de animales a partir de fotos

Proceso de tomar medidas a los camellos.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) AGR-218 'Mejora y conservación de los recursos genéticos de los animales domésticos' ha desarrollado un modelo matemático que permite, por primera vez, obtener a partir de fotografías en dos dimensiones (2D) las medidas tridimensionales (3D) de los animales de manera fiable. De esta forma, “se garantiza la seguridad, así como se ahorra tiempo y recursos económicos en el ámbito de la zoometría”.

Así lo destacan desde el citado grupo, que explica que “la zoometría, que es la disciplina que mide las diferentes regiones corporales de los animales, se ha realizado de dos formas tradicionalmente”, de modo que “o bien que la persona encargada de tomar las medidas se traslade al terreno, o bien emplear aparatos que generen un modelo 3D a partir del cual obtener las mediciones”.

Sin embargo, ambos procedimientos tienen “desventajas”, como son “la existencia de un probable peligro ante el comportamiento imprevisible de unos animales que pueden ser grandes y pesados, en el primer caso; la necesidad de adquirir un modelo 3D y conocer cómo se trabaja con él, en el segundo”. Ahora, el citado grupo ha superado “esas desventajas” con el citado modelo matemático.

En concreto, el equipo de investigación ha comprobado este modelo con camellos, “una especie que, aunque habita en entornos domésticos, tiene un temperamento fuerte y abunda en países en vías de desarrollo donde serían de utilidad procedimientos baratos de medición”.

Para ello, realizaron tres fotografías de los camellos, de perfil, posterior y anterior, con las que obtuvieron las medidas lineales y tridimensionales. Estas medidas las contrastaron con las que previamente habían obtenido de manera tradicional, en el terreno junto al camello. Como algunas medidas no se correspondían, fue necesario utilizar un modelo matemático para realizar correcciones hasta que las medidas generadas a partir de las fotografías quedaron ajustadas a la realidad.

Los beneficios

Según afirma Carlos Iglesias Pastrana, investigador principal del proyecto, “a partir de este modelo matemático con tres fotografías se podrán acelerar de manera notable las tareas de caracterización morfométrica de los animales sin necesidad de entrar en contacto directo con los animales”.

Al respecto, ha indicado que “esto no solo es beneficioso a la hora de la seguridad de ese encuentro, sino que también permite la optimización de los recursos humanos y económicos, porque a partir de un conjunto de fotografías y herramientas computacionales pueden realizarse de manera fiable las mediciones, creándose así los registros zoométricos sin tener que ver al animal”.

No obstante, apunta que “lo único necesario sería tomar fotografías del mismo y que estas reúnan una serie de requisitos, como que el animal esté bien aplomado, que el plano de la imagen sea horizontal y paralelo al plano longitudinal del animal, que la imagen sea de suficiente calidad, que se tome a una distancia determinada y que se incluya una regla o cualquier otro elemento de dimensiones conocidas que servirá como referencia para la conversión de píxeles en centímetros a la hora de la extracción de las medidas a partir de las fotografías”.

En este sentido, el modelo, que se ha presentado en la revista Mathematics, ya se está probando en otros animales, como los caballos, y “serviría para agilizar y abaratar una disciplina, la zoometría, que es útil para la mejora y conservación de especies animales”.

Etiquetas
stats