Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian “irregularidades” en la vacunación de aspirantes a ser voluntarios de Protección Civil que aún no forman parte del servicio

Vacunación contra la Covid19 en Córdoba.

Carmen Reina

0

Una decena de voluntarios y exvoluntarios de Protección Civil de Córdoba -dependiente del Ayuntamiento- ha denunciado “presuntas irregularidades” en la vacunación contra la Covid19 al asegurar que, junto a los integrantes de este servicio, fueron vacunados también “aspirantes” a formar parte de la agrupación que aún se encuentran en el proceso selectivo y no forman parte de este servicio.

Según han explicado a este periódico los denunciantes y han rubricado en un escrito de denuncia pública, los integrantes de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Córdoba fueron citados para ser vacunados contra el coronavirus el pasado 13 de marzo, en el centro de salud del Sector Sur, dentro del calendario del Programa de Vacunación contra la Covid19 que establece a los integrantes de Protección Civil en el grupo 6 de vacunación -trabajadores esenciales especialmente críticos-, junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, Emergencias y bmberos, entre otros.

En dicho centro de salud, integrantes del servicio aseguran que también estaban citados para vacunarse personas que eran “aspirantes” a entrar a formar parte de la agrupación de voluntarios y que se encuentran inmersos en el proceso selectivo, “sin decreto de nombramiento, sin hacer el curso básico de Protección Civil y sin hacer los tres meses de prueba” para este servicio.

“Queremos dar a conocer a la ciudad de Córdoba la vacunación llevada a cabo por parte de esta Agrupación de Voluntarios en relación con la vacuna de la Covid19, autorizando la vacunación de unos aspirantes, no siendo estos, ni por reglamento de la agrupación y ni por decreto de la Junta de Andalucía, voluntarios de pleno derecho”, exponen.

“Aspirantes” en el centro de salud

Los denunciantes han reclamado vía email “explicaciones sobre dicha irregularidad, sin respuesta aún” sobre estos hechos. En un correo enviado a la jefatura de Protección Civil el pasado 21 de marzo exponen la situación, señalando “el agravio comparativo” de los aspirantes con los voluntarios “que sí hemos estado en primera línea en los momentos más duros” de la pandemia. Y cuestionan “quién dio la orden de incluirlos en la lista y el motivo” para ser vacunados, solicitando “el decreto, orden o escrito” de autorización de la vacunación de los aspirantes.

La queja de estos voluntarios sí ha tenido una primera contestación a ese correo desde la Jefatura de Protección Civil, señalando que el personal de Protección Civil que ha sido vacunado es el habilitado y coordinado previamente tanto con el Servicio de Protección Civil en Córdoba como con el SAS de la Junta de Andalucía. En dicha respuesta, no obstante, se admite que en el centro de salud se citaron “aspirantes” a formar parte del servicio de Protección Civil, a los que se informó de detalles referentes a su proceso de formación aprovechando la ocasión de que coincidían allí todos ellos.

Los denunciantes de estos hechos reclaman “explicaciones de lo que creemos que son presuntas irregularidades” y exigen “al alcalde y al delegado de Seguridad que den las explicaciones pertinentes sobre estos asuntos”. “¿Quién es el responsable de que se vacunen aspirantes sin ser aún nombrados como voluntarios? ¿Quién dio orden de meter en una lista de vacunación a eso aspirantes?”, cuestionan en su escrito.

Los voluntarios y exvoluntarios de Protección Civil de Córdoba se refieren también al proceso selectivo en el que están inmersos los aspirantes a formar parte de este servicio, señalando que “la última convocatoria para entrar en Protección Civil creemos que se hizo de forma opaca, donde una parte del voluntariado desconocíamos dicha convocatoria”, sobre la cual también exponen sus quejas.

Etiquetas
stats