Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian ante la Fiscalía las obras en el Hospital Provincial por la destrucción de nidos de vencejos

Un vencejo en pleno vuelo

Redacción Cordópolis

0

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal -AADA- y Ecourbe han interpuesto ante la Fiscalia de Medio Ambiente de Córdoba varias denuncias por la destrucción de los nidos de vencejos en las obras llevadas a cabo por la administración pública -la Junta de Andalucía- en el Hospital Provincial de la capital cordobesa.

En una nota, ambas asociaciones lamentan que “sea la propia administración, quien no respete la normativa” tanto europea como nacional y andaluza que protege tanto a los nidos, como los huevos y los pollos de vencejos, por ser una especie amenazada en imparable descenso de población, por lo que pudiendo tener los hechos denunciados carácter punible, han dado traslado de los hechos a Fiscalía para que investigue si existen indicios de un presunto delito contra la fauna“ en base al artículo 334.1 del Código Penal.

En referencia a las obras llevadas a cabo en el Hospital Provincial de Córdoba, explican que había una colonia de 250 parejas de vencejos y cuyas obras de reforma de las últimas plantas han tapado los nidos de los vencejos en plena época reproductora, colocando mallas para evitar la entrada de los animales, por lo que en dicha denuncia solicitaban la paralización inmediata de las obras por suponer “un auténtico atentado medioambiental”. La Junta ya ha paralizado dichas obras, según avanzó Cordópolis este viernes, y no las reanudará hasta que concluya la época de anidamiento de los vencejos.

Desde Ecourbe, en su informe presentado ante la Fiscalía, explica que en el Hospital Provincial existe una de las mayores colonias de vencejos de la ciudad y que los trabajos que se estaban desarrollando en pleno proceso de reproducción a cargo de la empresa Sando, afectaban a una colonia de unas 250 parejas de las mencionadas aves. “Los vencejos tienen sus nidos en el espacio existente entre la baranda metálica y el límite exterior de las terrazas. Los trabajos en esa zona han instalado unas mallas y plásticos, y se han sellado además los espacios utilizadas por estas aves para sus nidos, dichas mallas las van desplazando según se van sellando los huecos de anidamiento. Esto está provocando que muchas parejas no puedan acceder a sus nidos y que estos incluso se hayan perdido, incluidas las puestas”. Asimismo, se recuerda que todo esto estaría ocurriendo en el mes de abril, que coincide con la época álgida de la reproducción de estas aves.

Restauración inmediata del hábitat de los vencejos

Por todo ello, y una vez que o anterior, y dado que las obras ya han sido paralizada, las dos asociaciones reclaman “la restauración inmediata del hábitat de los vencejos. Es imprescindible restablecer su hábitat porque los daños, de no hacerlo, serán muy importantes, ya que la reforma ha supuesto un atentado ecológico”.

Insisten en que la administración proceda, una vez evaluado el daño causado, a restaurar las oquedades que en su momento había. “Hay que tener en cuenta que la población de vencejos está en claro declive y que las poblaciones han caído cerca de un 30% solo en España en los últimos años a pesar de ser una especie protegida por Ley”.

Recuerdan la labor fundamental que desarrollan los vencejos en el control de enfermedades y plagas, siendo un poderoso aliado de la salud pública. Por ello, critican que no se haya contado con el asesoramiento de asociaciones o personas especializadas en vencejos para llevar a cabo la obra en el Hospital Provincial.

Desde Abogacía Andaluza por la Defensa Animal señalan que “los vencejos son una especie protegida a escala estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos”. Es una epecie incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y también está protegida a escala internacional, por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres ( conocida como Directiva de Aves) y el convenio de Berna.

A nivel andaluz, el vencejo está incluido en el Listado andaluz de especies silvestres en régimen de protección especial en el que se incluye el catalogo andaluz de especies amenazadas, instrumento derivado de la Ley 8/2003 de la Flora y fauna Silvestre de Andalucia y desarrollado por el Decreto 23/2021 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats.

Por último, desde ambas asociaciones apelan a la responsabilidad de las administraciones públicas ya que consideran que “son perfectamente compatible las reformas en edificaciones y espacios públicos, respetando y protegiendo a las aves que conviven con nosotros en las ciudades, debiendo velar por la protección y el bienestar de todas las especies urbanas”.

Etiquetas
stats