Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta para las obras en el Hospital Provincial y no las reanudará hasta que concluya el periodo de anidación de vencejos

Hospital Provincial.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía ha parado las obras que se estaban desarrollando en el Hospital Provincial de Córdoba, tras acometer una actuación de urgencia, y no las reanudará hasta que concluya la época de anidación de la colonia de vencejos que habita en este edificio, una de las mayores de Córdoba y que estaba siendo perjudicada a causa de estas obras.

El grupo local de SEO Birdlife en Córdoba denunció ante la Policía Local de Córdoba estas obras en el Hospital Provincial, según adelantó Cordópolis, señalando que estarían afectando de manera importante a una de las mayores colonias de vencejos que existe en la ciudad. El colectivo aseguraba que los trabajos se estaban desarrollando en pleno proceso de reproducción y que los mismos afectan a una colonia de unas 250 parejas.

Tras esta denuncia, la Junta de Andalucía ha confirmado a este periódico que las obras “se retomarán fuera del periodo de anidación de vencejos”. La administración autonómica argumenta que debía “acometer una actuación de urgencia para reparar la cornisa del Hospital Provincial por el peligro de que se produjeran desprendimientos en las zonas de acceso de este centro y el riesgo que esto supone para los usuarios, especialmente con la climatología de este periodo estacional. Esta intervención urgente ha finalizado y se retomará fuera del periodo de anidación de vencejos”.

Desde SEO Birdlife se había explicado que los nidos de estos vencejos están entre las plantas sexta y octava del Hospital Provincial. Los vencejos tienen sus nidos en el espacio existente entre la baranda metálica y el límite exterior de las terrazas. Los trabajos en esa zona habían instalado unas mallas y plásticos, sellando además los espacios utilizadas por estas ave para sus nidos, señalaba la asociación animalista, que lo denunció ante la Policía Local de Córdoba.

Ello estaba provocando que muchas parejas no puedieran acceder a sus nidos y que estos incluso se hayan perdido, “incluídas las puestas”, según denuncian. Todo esto estaría ocurriendo en pleno periodo reproductor. SEO Birdlife considera que “los rectores del Hospital Provincial vulneran la Ley 42/2007 que protege a estas aves, sus crías y huevos, y prohíbe expresamente el deterioro del hábitat de nidificación con la destrucción o deterioro de sus nidos”, según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico.

“Estos hechos gravísimos han sido denunciados ante las autoridades competentes para que se ordenen las investigaciones precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, y la determinación de las responsabilidades y sanciones a que hubieran lugar con arreglo a la ley”, detallaban en su denuncia. Además, desde SEO Birdlife se reclamaba que en el proyecto de obra que se está desarrollando se considere la presencia de estas aves en el edificio del Hospital Provincial, al realizar estos pájaros una “labor fundamental en el control de enfermedades y plagas, siendo un poderoso aliado de la salud pública”.

Etiquetas
stats